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jueves, octubre 12, 2006

Otro boom del "punto com"?

¿Otro boom del "punto com"?
Steve Schifferes
BBC, economía

La compra de YouTube por Google en US$1.650 millones es el último de los grandes acuerdos entre firmas de internet.

Imagen del Nasdaq en Nueva York durante el boom tecnológico de los años 90
El boom "punto com" actual se diferencia mucho del ocurrido a finales de los años 90.
¿Supone ello un nuevo boom "punto com", similar al de finales de los años '90 que acabó con un "crack" bursátil?

Si los números pudiesen hablar, la respuesta sería sí.

El año pasado la News Corporation del magnate Rupert Murdoch compró MySpace, una comunidad "online" muy popular entre los adolescentes, por US$580 millones.

El sitio de subastas eBay, por su parte, compró Skype, pionero en la telefonía vía internet, por US$2.600 millones.

Y se rumora que Yahoo se encuentra en conversaciones para adquirir Facebook, que permite a los estudiantes universitarios mantenerse en contacto con sus amigos, por US$1.000 millones.

Boom "punto com"

Parecería, por tanto, que el boom "punto com" se repite, aquél que vio como US$2.000 millones por semana fluían a empresas de capital riesgo del Valle del Silicio.

La carrera loca por conseguir beneficios en internet hizo que muchas firmas de internet nadasen en dinero antes de haber vendido nada o adquirido clientes.

Las valoraciones de empresas de internet aumentaron rápidamente, alimentando el boom a partir de la flotación de Netscape en 1995.

Cinco años después, en 2000, el boom llegó a su punto álgido, hasta que los inversores se dieron cuenta que las compañías "punto com" no eran licencias para imprimir dinero.

El consiguiente colapso paralizó las inversiones en firmas de alta tecnología por varios años.

Entre las víctimas figuraron empresas como pets.com y boo.com, un sitio de ropa "online".

La nueva era

Sin embargo, existen varias diferencias entre ese primer boom y el actual, sobre todo el hecho que las compañías supervivientes como eBay, Yahoo y Amazon tienden a dominar sus nichos de mercado.

La mayor diferencia es que las empresas que están siendo adquiridas son firmas reales con muchos clientes y visitantes.

YouTube cuenta con un promedio de 100 millones de videos vistos por día y 73 millones de visitantes por mes, permitiendo a Google aumentar su número de videos por un factor de 10.

MySpace, por otro lado, tiene 14 millones de visitantes por mes, la mayoría jóvenes, un segmento que los medios tradicionales tienen problemas en captar.

Y Skype tiene 53 millones de usuarios con una tecnología vista como amenaza para las empresas de telecomunicaciones tradicionales.

Muchas de las adquisiciones buscan captar comunidades "online", el segmento de usuarios de internet que crece más rápido.

Modelo exitoso

La segunda gran diferencia con el boom de los años 90 es que las empresas de hoy cuentan con un modelo de cómo conseguir dinero por internet, basado en la publicidad.

Google, el mayor buscador de internet, es la empresa más valorada de la red por haber sido capaz de vender anuncios vinculados a las búsquedas.

Actualmente Google genera US$10.000 millones en propaganda por año, con un beneficio de $US2.400 millones, en caso de mantenerse la tendencia del primer trimestre de este año.

El acuerdo de Google con YouTube se basa en que generará ingresos del contenido producido por los anuncios y que compartirá tanto con los creadores comerciales de videos como con los sellos discográficos y los amateurs que cuelgan sus videos en la red.

Yahoo y News Corporation también esperan que, al adquirir sitios populares entre la gente joven, podrán vender contenido y propaganda a un público difícil de captar.

Otro motivo detrás de esta ola compradora son las sinergias generadas. EBay, por ejemplo, espera que la gente utilice más sus servicios de compra y venta "online" ya que efectuar llamadas telefónicas gratis debería facilitar alcanzar acuerdos.

Papel de la Bolsa

Por último, el rol del mercado de valores muy diferente en el boom actual.

Principalmente, el nuevo boom no está asentado en ofertas públicas de acciones en el mercado bursátil, cuando las empresas flotan acciones para atraer capital.

Al contrario, las adquisiciones actuales están siendo impulsadas por firmas de internet y medios de comunicación que cuentan con fuertes ingresos y reservas -Google, por ejemplo, se asienta sobre US$9.800 millones-.

Esto sugiere que están efectuando inversiones pensando en el largo plazo y que el nivel de financiación no se verá afectado por los vaivenes del mercado bursátil.

Ello no quiere decir que no existan riesgos.

Las empresas podrían haber pagado demasiado para adquirir clientes y, considerando la naturaleza extremadamente cambiante de internet, algunos de los sitios podrían perder atractivo frente a los usuarios.

Además, los ingresos por propaganda en internet, que han gozado de un fuerte crecimiento en los últimos años, podrían disminuir, especialmente si la economía se enfría.

Pero en general estos son los riesgos de hacer negocios.

Y podría ser una señal más que, con este boom, internet finalmente ha llegado a la mayoría de edad.


Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
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