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martes, noviembre 14, 2006

tabaquismo: Partió nueva exigencia de avisos que ocupen el 50% del espacio disponible en la cajetilla

el tabaco = muerte

Partió nueva exigencia de avisos que ocupen el 50% del espacio disponible en la cajetilla


Antes de fumar, mire en su cajetilla a don Miguel

Todas las cajetillas y cualquier lugar donde exista publicidad de tabaco tendrá una fotografía del hombre que fumó 20 años, logró dejarlo pero, igual enfermó de cáncer. El tiempo le pasó la cuenta del humo aspirado

La Nación

Dos décadas estuvo fumando sin parar. Un cáncer de laringe fue el resultado de tantos años de humo. Desde hoy, cada vez que los fumadores tomen la cajetilla para sacar su cigarro, verán la cara de don Miguel que les recuerda uno de los peligros del tabaco. Es que la segunda fase de la normativa para combatir el consumo de cigarrillos que se inició ayer, contempla la inclusión obligatoria de una advertencia que ocupa el 50 por ciento de la cajetilla o del aviso publicitario.

La subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, dio el vamos a la segunda parte de Ley Antitabaco que comenzó a regir el 14 de agosto de este 2006. En esta etapa, habrá un período de ajuste de un mes para que las empresas se deshagan de los stocks que mantienen almacenados.

“Con esta imagen queremos llegar con un mensaje directo a toda la población fumadora, pero especialmente a quienes lo hacen de manera ocasional y a quienes recién están adquiriendo el hábito”, dijo la subsecretaria. La ley, dijo, se debe cumplir al 100% para evitar que las personas jóvenes incorporen el cigarrillo, una droga lícita que produce dependencia, o que los no fumadores tengan los lugares libres de tabaco.

Amarales indicó que desde ayer, todo lugar donde haya publicidad de cigarrillos o tabaco, incluyendo las cajetillas, tiene que tener, en el 50% de su espacio, la advertencia sobre los peligros para la salud que encierra el fumar.

La tercera etapa de la Ley Antitabaco incluye la separación obligatoria de ambientes en locales de más de 100 metros cuadrados, medida que será implementada a partir de mayo de 2007. En noviembre de este mismo año, quedará prohibida la publicidad sobre el tabaco en todos los medios de comunicación y cine.

“Estaremos muy encima para que realmente exista cumplimiento de los objetivos y como dice la ley esta labor de fiscalización estará a cargo de las autoridades sanitarias regionales y carabineros. Y por supuesto con el gran control social que hace la población en cuanto a avisar a esas autoridades si en algún sitio no se está cumpliendo con la ley”, dijo la subsecretaria de Salud.

Quienes no cumplan con la normativa de las cajetillas respecto a la advertencia, ya sea vendedores de cigarrillos o las tabacaleras que las entregan al comercio, tendrán sanciones.

¿Quién es don Miguel?

El rostro que ocupará la mitad de las cajetillas se ha dedicado en el último tiempo a hacer su propia campaña antitabaco. De colegio a colegio, sin patrocinio ni apoyo, ofrece charlas a estudiantes de básica y media.

Este jubilado de la administración pública, ex comerciante y alguna vez modelo publicitario, se define como “monitor en tabaquismo escolar”. No recibe sueldo, ni apoyo económico de institución alguna, aunque pertenece a Conalach, la Corporación de Laringectomizados de Chile. Pero no todos los colegios se interesan, aunque ni siquiera les cobra.

En sus charlas testimoniales nunca deja de mencionar la conversación que tuvo con su médico cuando le informaron que tenía cáncer y que debían operarlo. “Aunque le expliqué que había dejado el cigarrillo hacía más de 20 años, el médico insistió en que yo no había dejado de fumar, ya que la gente a mi alrededor lo hacía sin tener conciencia del daño que podía provocar. Me insistió en que había cambiado sólo mi apellido; antes me llamaba fumador activo y después de dejarlo era fumador pasivo”.

Antes de acceder a la propuesta del Ministerio de Salud para participar en esta campaña lo consultó con su familia. Finalmente dijo que sí ¿La razón? Para él ser la cara de la advertencia, dicen quienes lo conocen, es poder entregar su testimonio a más jóvenes y a más colegios. “Miren y escuchen el mal ejemplo”.

De allí que sus mensajes sean: “No empiecen a fumar, porque es más fácil no empezar, que intentar dejarlo después y no poder. No formen parte del reemplazo de los 14.000 fumadores chilenos que morirán este año a causa del tabaco”. LN

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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