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sábado, diciembre 09, 2006

CHILE TIENE IMAGEN DE PAIS SERIO.

Rodrigo González Fernández, director de Chileportal.blogspot.com: En el blog de Fernando Flores un interesante articulo que comparto con los lectores.Pero además invito a reflexionar  sobre el fomentar la confianza de los empresarios y los clusters de los cuales ya hemos hablado acá anteriormente.

"Chile tiene una imagen de país serio"

 

En su edición de hoy la Revista del Campo publica una entrevista al economista argentino Manuel Alvarado Ledesma, quien opina que nuestro país debe fomentar la confianza entre los empresarios para crear clusters. El texto dice así:

"Chile tiene una imagen de país serio"

Cadenas de valor, cluster, capital social, estructura de la producción y la empresa son conceptos de moda en los últimos tiempos en materia de agronegocios. Lo demuestra el éxito vitivinícola australiano o lechero de Nueva Zelandia.

El economista argentino Manuel Alvarado Ledesma es uno de los pocos latinoamericanos que han estudiado la formación de clusters. El académico participó recientemente en el seminario "Estrategias para la competitividad de los productos chilenos en el exterior", organizado por Universidad de los Andes. Allí comentó cómo se puede fomentar la existencia de redes empresariales y la imagen externa.

- Chile está empeñado en cerrar la década como exportador top ten a nivel mundial. ¿Tiene posibilidades de lograrlo?

- En lo estructural tiene muchas ventajas. Es un país con un gran capital social, superior a Argentina. Uno lo observa rápidamente en la educación de las personas, la conciencia cívica de Estado, todo eso es un capital que genera recursos y crea riqueza, además de permitir sobrellevar las crisis.

- ¿Qué le falta en cuanto a marketing agroindustrial?

- Chile tiene una imagen de país serio, que cumple en tiempo y forma, que tiene productos altamente diferenciados y de gran calidad en materia alimentaria. Sobre esa base tiene que agregar atributos simbólicos a su oferta. Por ejemplo, potenciar la denominacion de origen en los vinos, las uvas o cualquier alimento, con su historia, con la parte anecdótica, que son cosas que el consumidor disfruta.

 

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