Rodrigo González Fernández, director de disxera.blogspot.com ha dicho Este es el único blog chileno en contra la discriminación y no es una ONG, es simplemente un blog en buscamos recopilar todo tipo de información respecto de la discriminacion en general y dictaremos algunas charlas a quien nos lo solicite.
Comisión de DD.HH aprueba y despacha a la Sala proyecto que sanciona la discriminación
La iniciativa, en segundo trámite, que establece una acción especial para reclamar ante los tribunales de justicia por las discriminaciones arbitrarias, quedó en condiciones de ser discutido por el resto de los senadores.
Tras un intenso y extenso análisis, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, que sanciona la discriminación arbitraria y establece una acción especial para poder reclamar por ello ante los tribunales de justicia.
La iniciativa, que fue objeto de más de 80 indicaciones, tiene por finalidad resguardar en el ordenamiento jurídico la no discriminación arbitraria, para lo cual establece el deber del Estado de elaborar políticas y arbitrar acciones que sean necesarias para garantizar que las personas no sean discriminadas en el goce y ejercicio de sus derechos fundamentales.
Junto con definir lo que se entenderá por discriminación arbitraria, el proyecto establece una acción para reclamar ante los tribunales de Justicia por las discriminaciones arbitrarias, al mismo tiempo que establece como una nueva agravante la comisión de un acto delictivo motivado por la discriminación.
Según explicó el presidente de la citada instancia parlamentaria, senador Carlos Kuschel lo fundamental es que este proyecto establece una acción especial, una suerte de fast track para el tratamiento de las acciones contra la discriminación y más claridad sobre esa materia. El gobierno ha dicho que la idea es impulsar una cultura donde la discriminación esté cada vez menos presente.
No obstante, el parlamentario cree que la iniciativa es redundante, pues a su juicio, la Constitución garantiza la igualdad de derechos para todos.
ACCIÓN ESPECIAL
La iniciativa establece una definición de discriminación arbitraria la que se entenderá como toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria fundada en cuestiones de raza, xenofobia, religión o creencias, e incluso del lugar de residencia, cuyo fin o efecto provoque la abolición o el menoscabo de los derechos esenciales de toda persona.Asimismo, incorpora un artículo nuevo con toda la normativa que regula el procedimiento para presentar esta nueva acción judicial ante los tribunales, pues la Cámara de Diputados no incluyó dichas normas.
También contempla la posibilidad de que cualquier persona que se sienta directamente afectada por algún acto discriminatorio, pueda denunciar el hecho ante los tribunales y establece que en el caso de que sea un funcionario público el que cometa tales actos, será sancionado con multas entre 50 y 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir entre $1.600.000 y $3.200.000.El proyecto, establece que las motivaciones ideológicas, racistas o de orientación sexual de las personas, serán considerados como agravantes de las penas en la comisión de delitos.
saludos
Rodrigo González Fernández, disxera.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario