DEL MANAGEMENT MODERNO Y DE
Tres ejes fundamentales
Ø En primer lugar : El valor, entendido como ese plus de imaginación y creatividad, trabajo, esfuerzo y talento en equipo puesto al servicio de clientes y accionistas;
Ø En segundo lugar la responsabilidad social, que obliga a las empresas a mirar más allá de su cuenta de resultados y a buscar su papel en la sociedad, y
Ø Finalmente la innovación, entendida como muestra de progresos y de iniciativas que conducen a mejoras en los procesos y a nuevas formas de hacer las cosas.
Recomendamos vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado. De hecho, la globalización empresarial y por supuesto China son algunos de los temas que más en profundidad al igual que Tom Peters nosotros resaltamos en materia de liderzgo e innovación en charlas y cursos de SOFOFA CHILE que disponemos para 2007
Sobre China, concordamos con muchos empresarios y analistas que se ve como una amenaza pero que también hay que verlo con la perspectiva de un nuevo y gran mercado donde las empresas occidentales podrán entrar siempre y cuando ofrezcan productos de valor añadido evidentemente fracasarás si tratas de vender calzado en China.
Trataremos de motivar a los presentes , a los asistentes de nuestros cursos (sean directores ,gerentes generales, directores financieros, directores de mareketing y comerciales de empresas multisectoriales, de empresas agrícolas , familiares o no ) para pasar a la acción, para no pararse y continuar, siempre con la mirada puesta en la innovación: hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, actúa.
En EE.UU.- ha dicho Tom Peters tenemos una productividad muy alta, comparable a la de las empresas chinas, pero hemos de considerar esos pequeños negocios como restaurantes, tiendas de fotografía, concesionarios de vehículos, todas aquellas empresas que tienen como media 17 ordenadores y unos salarios más elevados que aquellas personas que están trabajando en China. En la actualidad, en EE.UU., hay 11 millones de negocios dirigidos por mujeres y que proporcionan más empleo que todas las grandes empresas juntas. Olvidémonos de China, India e Internet. El crecimiento económico está dirigido por mujeres.
La defensa del papel de la mujer empresaria, ejecutiva, emprendedora es nuestra constante . Es una preocupación en nuestros cursos que dictamos en SOFOFA CHILE , porque vemos que la tendencia de los EEUU se sigue en Chile.
Tenemos muy claro que en el mundo de los negocios, en el mundo de la empresa y en la actividad pública también se están abriendo muchas oportunidades , después de mucho tiempo de monopolio masculino, al poder de la mujer. Hoy que el perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Por su parte los hombres están mucho más anclados en la competitividad y sólo saben declarar la guerra, como ha dicho Tom Peters mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial, empresarial o política.
Aspiramos a ser Provocadores , sugerentes , inspiradores a fin de que los hombres y mujeres de empresa se paren a pensar y replantear sus estrategias en un mundo en el outsourcing cobra especial importancia y en Chile en que ya hay ley de Subcontratación que amerita, para tener éxito, un cambio cultural al interior de las organizaciones.
YA NO HAY EMPLEO PARA TODA
LAS LEALTADES VAN CAMBIANDO
«Hace tiempo se pensaba que no haber tenido muchos puestos de trabajo era una expresión de lealtad, pero ahora ya se empieza a contemplar como algo normal el hecho de haber trabajado para tres sitios distintos durante los primeros diez años de actividad. Peters distingue entre dos tipos de lealtad: la vertical y la horizontal.
La vertical estaría basada en la jerarquía, un concepto más tradicional, mientras que él aboga por una lealtad más horizontal, en red. La idea es que si alguien está trabajando en un grupo los compañeros puedan recomendarlo para formar parte de otro proyecto, que es mucho mejor que la lealtad dependiente. Para mí algo que acaba con la vida es la burocracia».
Considero que la lealtad debe orientarse en función de las necesidades del desarrollo de la creatividad. Debemos ligarnos a una lealtad hacia nosotros mismos, hacia el público y al trabajo en equipo, pero nunca debe ser una lealtad dirigida a una compañía. No digo que no haya que ser leal, sino redefinir este concepto. Yo, por ejemplo, tengo un compromiso con SOFOFA y ellos serán mi familia durante las 36 horas en las que pondré toda mi pasión y experiencia acumulada en cuarenta años. La confianza, el carácter y la personalidad no tienen que estar ligados al nombre de una empresa. Cualquier persona que tiene éxito en este mundo, lo que hace, al fin y al cabo, es vender carácter».
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
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