Se alquilan bloggers en flogs |
Por: Isabel Nanzi en Buenos Aires | Martes 16 de Enero de 2007 | Hora de publicación: 10:15 |
Los blogs se convirtieron en el gran boom de Internet y las empresas no demoraron en buscar su veta comercial. Y no demoró tampoco en instalarse la polémica, de la mano de corporaciones que crean blogs falsos y bloggers que escriben por dinero. Este fenómeno, que lleva a rever el sueño de autenticidad de la blogosfera, se hizo tan común que hasta se ganó un nombre: flogs, falsos blogs.
Como toda mentira, los flogs siempre terminan descubriéndose. Esta es una lección que debió aprender Sony, cuando su filial norteamericana creó un falso blog llamado Todo lo que quiero para Navidad es una PSP (PlayStation Portable) donde la compañía pretendía hacerse pasar por un joven, mediante el truco de usar jerga propia de los fanáticos del hip-hop.
La historia era que el bueno de Charlie quería ayudar a que su amigo Jeremy lograra que le regalaran una de estas consolas para Navidad. Y por supuesto, hablaba maravillas de la misma. Los internautas mostraron sus sospechas y la empresa debió confesar el engaño. En su breve disculpa reconoció que quizás su forma de expresarse era demasiado funky y que quisieron ser un poquito demasiado astutos.
Otro caso resonado fue el de Wal-Marting Across America, un blog lanzado a finales de septiembre de 2006. Lo escribía un matrimonio dedicado a recorrer los Estados Unidos, parando en los estacionamientos de los supermercados Wal-Mart. En este caso, los personajes al menos sí existían, pero recibían un pago por su tarea de bloggers, algo que nunca especificaron a sus lectores.
La revista Bussiness Week descubrió que los aventureros Laura y Jim eran en realidad una escritora freelance y un fotógrafo del diario Washington Post. Según la revista, los comentarios sobre lo felices que eran con su trabajo los empleados de la cadena de ventas fueron los que generaron las primeras sospechas.
Los autores del blog se defendieron diciendo que las historias contadas son absolutamente verdaderas, aún a pesar del auspicio de la firma que en repetidas ocasiones ha utilizado estos métodos para limpiar su mala fama de explotadores a nivel mundial.
Contundentes. Ahora que los bloggers empiezan a ser considerados los nuevos periodistas, sus opiniones cobran importancia. Por eso, otra táctica que se está difundiendo es la de influir sus opiniones. Por ejemplo, Microsoft, que decidió regalar notebooks con Windows Vista preinstalado a unos 90 bloggers que escriben regularmente sobre tecnología, para que pudieran opinar sobre el programa.
Claro, esto es sólo un regalo amistoso y que la empresa no obliga a cambio a dar opiniones favorables, pero es lícito que se levanten sospechas sobre el compromiso con la objetividad de los bloggers tras aceptar los equipos.
O bien directamente, hay empresas como ReviewMe- que ofrecen pagos a cambio postear comentarios sobre productos o sitios web, generando de esta forma tráfico a las páginas de las empresas patrocinantes. Para mantener la transparencia, lo correcto es que quienes acepten estos tratos comerciales informen a sus lectores que reciben una compensación por lo que escriben.
Como toda mentira, los flogs siempre terminan descubriéndose. Esta es una lección que debió aprender Sony, cuando su filial norteamericana creó un falso blog llamado Todo lo que quiero para Navidad es una PSP (PlayStation Portable) donde la compañía pretendía hacerse pasar por un joven, mediante el truco de usar jerga propia de los fanáticos del hip-hop.
La historia era que el bueno de Charlie quería ayudar a que su amigo Jeremy lograra que le regalaran una de estas consolas para Navidad. Y por supuesto, hablaba maravillas de la misma. Los internautas mostraron sus sospechas y la empresa debió confesar el engaño. En su breve disculpa reconoció que quizás su forma de expresarse era demasiado funky y que quisieron ser un poquito demasiado astutos.
Otro caso resonado fue el de Wal-Marting Across America, un blog lanzado a finales de septiembre de 2006. Lo escribía un matrimonio dedicado a recorrer los Estados Unidos, parando en los estacionamientos de los supermercados Wal-Mart. En este caso, los personajes al menos sí existían, pero recibían un pago por su tarea de bloggers, algo que nunca especificaron a sus lectores.
La revista Bussiness Week descubrió que los aventureros Laura y Jim eran en realidad una escritora freelance y un fotógrafo del diario Washington Post. Según la revista, los comentarios sobre lo felices que eran con su trabajo los empleados de la cadena de ventas fueron los que generaron las primeras sospechas.
Los autores del blog se defendieron diciendo que las historias contadas son absolutamente verdaderas, aún a pesar del auspicio de la firma que en repetidas ocasiones ha utilizado estos métodos para limpiar su mala fama de explotadores a nivel mundial.
Contundentes. Ahora que los bloggers empiezan a ser considerados los nuevos periodistas, sus opiniones cobran importancia. Por eso, otra táctica que se está difundiendo es la de influir sus opiniones. Por ejemplo, Microsoft, que decidió regalar notebooks con Windows Vista preinstalado a unos 90 bloggers que escriben regularmente sobre tecnología, para que pudieran opinar sobre el programa.
Claro, esto es sólo un regalo amistoso y que la empresa no obliga a cambio a dar opiniones favorables, pero es lícito que se levanten sospechas sobre el compromiso con la objetividad de los bloggers tras aceptar los equipos.
O bien directamente, hay empresas como ReviewMe- que ofrecen pagos a cambio postear comentarios sobre productos o sitios web, generando de esta forma tráfico a las páginas de las empresas patrocinantes. Para mantener la transparencia, lo correcto es que quienes acepten estos tratos comerciales informen a sus lectores que reciben una compensación por lo que escriben.
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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