tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 30, 2007

¿Esclavos del PC?

¿Esclavos del PC?


Alegando que la tecnología comienza a esclavizar a sus usuarios, un grupo de espontáneos canadienses declaró el pasado día 24 de marzo el 'día del ordenador apagado'

El ordenador personal tiene un cuarto de siglo e Internet empezó a entrar en los hogares hace más de una década, así que es hora de preguntarse ¿somos más felices ahora? Los activistas de Shutdown Day (que así se llama el grupo) proponían en un vídeo que el pasado 24 de marzo todo el mundo apagase el ordenador. Sugerían alternativas para combatir el síndrome de abstinencia, como dedicarse al arte, hacer ejercicio, o incluso usar unos parches adhesivos con miniaturas de las pantallas de los programas. Se trataba de un experimento que buscaba descubrir si la gente es capaz de pasar sin su ordenador personal.

Darío Pescador Albiach
Marzo de 2007

En este reportaje
Más ricos con el PC [pág.1]
Sin Internet, no hay ventajas [pág.2]
Educación con PC [pág.3]

Síndrome del ordenador

[ver infografía]

Y además
Síndrome del Ordenador  15/04/2004
Workrave: administrar las horas frente al ordenador  27/03/2007
Vista y ordenador  1/09/2004
Japón: la 'otra' brecha tecnológica  25/03/2007
El timo del ordenador cuántico  22/03/2007
Ps2 y Ps3: ¿en qué se diferencian?  19/03/2007

Enviar Enviar a otra persona
 
Imprimir Imprimir
 
Más ricos con el PC

La iniciativa de Shutdown Day es humorística, pero es legítimo preguntarse si los ordenadores personales han hecho a la humanidad más feliz o más desgraciada en estos 25 años. Es cierto que los ordenadores son el origen de numerosos quebraderos de cabeza. Virus informáticos que acaban con el trabajo de semanas. El tiempo perdido todas las mañanas borrando mensajes basura del buzón de correo electrónico. Las horas de angustia intentando cuadrar una hoja de cálculo, que funcione correctamente una presentación o tratando de localizar el controlador de la impresora. Por no hablar de la pantalla azul de la muerte de Windows.

Sin embargo, la vida es mejor con ordenadores en muchos otros aspectos. La mayoría de los internautas se conectan a Internet a través de su PC, y pocos discuten las ventajas del acceso a la Red. El ordenador personal también ha permitido a millones de personas hacer más trabajo en menos tiempo.

¿Escribir una carta con una máquina de escribir, y usar papel carbón para obtener una copia? Impensable

Si hoy hubiera que retocar las fotografías con aerógrafo, componer los periódicos con linotipia o dibujar los planos de un edificio con tinta china, la economía se estancaría. ¿Escribir una carta con una máquina de escribir, y usar papel carbón para obtener una copia? Impensable.

Es cierto que el mundo moderno funcionaba relativamente bien antes del ordenador personal. Se construían edificios, se gestionaban negocios y se hacían reservas de vuelos. Sin embargo, desde los años 80 el mundo ha acelerado su crecimiento, y los precios, en general, han descendido. Países del sureste asiático, antes en la pobreza, hoy están en niveles cercanos a los de occidente, y gran parte del crecimiento asiático se debe a las empresas tecnológicas. El ordenador es una fábrica de bienestar económico.


El devorador de tiempo

No ocurre lo mismo con el bienestar personal. En todo el primer mundo se están destruyendo puestos de trabajo en la agricultura y la industria, y se están creando otros nuevos en servicios. Eso quiere decir que cada vez más gente trabaja en oficinas frente a un ordenador personal.

En estos años han aumentado las dolencias asociadas al trabajo sedentario con ordenadores. Desde el túnel carpiano, una inflamación de los nervios de la muñeca por el uso del teclado y el ratón, hasta los problemas de espalda y la obesidad. Aunque no hay que olvidar que hasta hace poco los mineros morían de silicosis y los obreros de las fábricas estaban expuestos a gases tóxicos y mutilaciones. Los calambres en la muñeca parecen una nimiedad en comparación.

En estos años han aumentado las dolencias asociadas al trabajo sedentario con ordenadores

El ordenador también afecta a la vida familiar. Mientras que el obrero dejaba la fábrica cuando sonaba la sirena, el oficinista vuelve de noche, y a veces tiene que llevar trabajo a casa en el ordenador portátil. Trabajar con un ordenador significa hacer menos ejercicio, pasar menos tiempo con la pareja y los hijos, y dormir menos.


Pág. 1 de 3 Sin Internet, no hay ventajas >>


Ir a la portada de Nuevas tecnologías     Suscríbete gratuitamente a nuestros boletines Suscríbete a nuestros boletines

Hoy te ofrecemos en Nuevas tecnologías...


El mundo de los blogs

Los blogs abren las puertas de la creación a aquellos que antes eran sólo espectadores. >> Leer

Programas antivirus

Los antivirus analizados cumplen con su cometido, pero son muy diferentes en precio, prestaciones y facilidad de uso >> Leer

Workrave: administrar las horas frente al ordenador

Se trata de una aplicación que obliga a descansar del ordenador durante un tiempo determinado >> Leer


¿Esclavizados por el PC?

Alegando que la tecnología comienza a esclavizar a sus usuarios, un grupo de espontáneos canadienses declaró el pasado día 24 de marzo el 'día del ordenador apagado' >> Leer

"Cuando la publicidad es útil se vuelve información"

Juan Pablo Seijo, blogger y profesor de comunicación digital >> Leer


Picasa: enviar las fotos por mail

Picasa, propiedad de Google, quiere las fotos de todo el mundo, al igual que Flickr, de Yahoo; la clave está en tener el servicio más fácil de usar >> Leer



 
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: