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jueves, marzo 29, 2007

Ley contra el soborno pone límites a compañías extranjeras en Estados

Ley contra el soborno pone límites a compañías extranjeras en Estados
Unidos

(Meta es garantizar integridad y equidad del mercado)


Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - El gobierno de Estados Unidos, en un esfuerzo por proteger la
integridad de los mercados de capital estadounidenses y liderar con el
ejemplo las iniciativas internacionales contra la corrupción, se concentra
en el encausamiento de compañías e individuos que sobornan a funcionarios
de gobiernos extranjeros.

En los últimos seis meses el Departamento de Justicia ha presentado varios
casos nuevos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un
estatuto legal de 1977 que prohíbe a las compañías que operan en Estados
Unidos pagar sobornos a funcionarios en otros países con el fin de obtener
o retener negocios. Algunos de esos casos involucraron a compañías e
individuos estadounidenses; otros correspondieron a firmas extranjeras.

Por ejemplo, el departamento impuso multas substanciales a una compañía
estadounidense por sobornar a funcionarios sudcoreanos y chinos, a una
compañía noruega por sobornar a funcionarios iraníes y a una compañía
británica por sobornar a funcionarios nigerianos.

Aunque los esfuerzos estadounidenses de ejecución de la ley se concentran
principalmente en compañías de Estados Unidos, la FCPA le permite al
gobierno encausar a compañías extranjeras que colocan valores en mercados
de capital estadounidenses.

"Si usted viene a Estados Unidos y procura tener acceso a nuestros mercados
de capital, nosotros esperamos que juegue según las mismas reglas que
siguen nuestras compañías", dice Benjamin Longlet, abogado principal del
secretario de Justicia adjunto en la División de Justicia Penal.

Luego de los escándalos de fraude corporativo, que recibieron amplia
publicidad, el departamento ha incrementado su concentración en aplicar de
manera substancial la FCPA. Desde el 2001 ha llegado a acuerdos de
acusación o de encausamiento diferido con varias corporaciones e
individuos, entre ellos la Monsanto Company, la Micrus Endovascular
Company, Titan Corporation, Statoil, Schnitzer Steel Industries Inc. y
otras, le dijo recientemente Longlet al Servicio Noticioso desde
Washington..

"Creemos que vamos haciendo nuestra parte y que causamos un impacto real,
significativo en este problema", agregó.

Pero muchos otros países que tienen leyes similares han venido haciendo
poco o nada en absoluto.

Dos terceras partes de los 31 países que firmaron la Convención sobre el
Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros, que es parte de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han
llevado a cabo una ejecución escasa o nula, a partir de 1999, de las leyes
relacionadas con el soborno, según indica un informe de Transparencia
Internacional (TI) del 2006. Indica el informe que ninguno de los países se
acercaron siquiera a la cifra récord de 55 investigaciones y 50
encausamientos alcanzada en Estados Unidos entre el 2005 y el 2006. TI es
un grupo internacional de investigaciones contra la corrupción.

CORPORACIONES ESTADOUNIDENSES PLANTEAN EL PROBLEMA
DEL TRATO INJUSTO

Algunas compañías estadounidenses se han quejado de que el gobierno de
Estados Unidos las pone en desventaja al perseguir con decisión el soborno
corporativo, en tanto que muchas de sus competidoras en el extranjero
siguen pagando sobornos sin temor de ser encausadas con seriedad.

Pero los funcionarios estadounidenses ven las cosas de otro modo.

A medida que "nuestros asociados extranjeros en la ejecución de la ley vean
nuestro compromiso con el combate a la corrupción en todo el mundo y la
aplicación de nuestras propias leyes contra la corrupción, es más probable
que encausen la corrupción en sus propios países", dijo Alice Fisher,
secretaria de Justicia adjunta, en octubre del 2006.

Señaló Longlet que la aplicación vigorosa de la FCPA beneficia de hecho a
las empresas estadounidenses, porque ayuda a preservar la integridad de los
mercados de capital de Estados Unidos y la confianza de los inversionistas.

"Si los inversionistas saben que las ganancias de las compañías
estadounidenses no son un castillo de naipes construido sobre la
corrupción, habrá más probabilidades de que inviertan su dinero en los
mercados de Estados Unidos", añadió Longlet. "Y eso es bueno para todas las
empresas".

Kathryn Nickerson, del Departamento de Comercio, dice que Estados Unidos
actúa para asegurar la equidad a través de un grupo de trabajo de la OCDE
que observa la aplicación de la convención de esta última entidad.
Nickerson es una de las abogadas principales en la oficina del abogado en
jefe para comercio internacional.

"Urgimos a las otras partes de la convención que apliquen sus leyes en la
misma medida que nosotros lo hacemos", le dijo a USINFO en una entrevista
reciente.

La OCDE aprobó la convención en 1997 para nivelar el terreno de juego para
todas las compañías involucradas en negocios internacionales. Todos los
países de la OCDE y seis que no lo son han firmado y ratificado la
convención.

EL SOBORNO TODAVIA VICIA LAS TRANSACCIONES
 INTERNACIONALES

Aunque el Departamento de Justicia ha conducido previamente casos contra
compañías extranjeras de acuerdo con la FCPA - como el de Syncor Taiwan en
el 2002 --, el departamento anunció en octubre del 2006 el primer caso
contra una firma extranjera cuyas acciones se negocian en los mercados de
Estados Unidos.

Statoil, la compañía noruega de petróleo y gas, admitió haber sobornado a
un funcionario iraní a cambio de unos lucrativos derechos sobre petróleo y
gas en Irán. La compañía aceptó pagar una multa de 10,5 millones de dólares
y entrar con el Departamento de Justicia en un acuerdo de encausamiento
diferido.

En febrero tres subsidiarias diferentes de la compañía británica Vetco
International Ltd., admitieron ser culpables de sobornar a funcionarios
nigerianos. Una cuarta subsidiaria entró en un acuerdo de encausamiento
diferido. Vetco aceptó pagar un total de 26 millones de dólares en multas.

"Es de esperar que el de Statoil, el de Vetco y otros casos como éste
llamen la atención de otros países", dijo Nickerson.

La corrupción rampante que existe en muchos países en desarrollo, unida a
la débil ejecución de las leyes contra el soborno en muchas naciones
desarrolladas, ha sido origen de una cantidad significativa de
transacciones corruptas.

En el periodo de abril del 2004 a mayo del 2005, más de 53 contratos, con
un valor de alrededor de 15.000 millones de dólares, abiertos a la
licitación competitiva de compañías extranjeras, pueden haber quedado
viciados por el soborno, de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados
Unidos.

Funcionarios de la OCDE dicen que los países miembros logran progresos en
la lucha contra el soborno. Sin embargo, una caída en el valor de los
contratos en el extranjero viciados por sobornos pagados por firmas de los
países de la OCDE, se ha visto compensada por el aumento de los sobornos
pagados por países que no son miembros de la OCDE. Compañías de mercados en
surgimiento, como India, China y Rusia, figuraban entre las peores en la
Indice de Pagadores de Sobornos del 2006, elaborado por TI.

El texto completo del índice (PDF, 16 páginas) está disponible en el sitio
de TI en la Web.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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