tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, marzo 01, 2007

Opciones para evitar el cambio climático

Opciones para evitar el cambio climático PDF Imprimir E-Mail
jueves, 01 de marzo de 2007

Las energías renovables
Dr. Eugenio R. Balari

I
Afortunadamente las energías renovables comienzan a desarrollarse como una importante alternativa para impedir la crisis que ocasionará el calentamiento del planeta; estas fuentes energéticas tienen la ventaja que son mucho menos contaminantes que las que provienen de los derivados del petróleo.
Las energías renovables las podemos identificar como aquellas que se producen o llegan en forma continua a la Tierra y que vistas desde una perspectiva de tiempo real parecen ser inagotables.
Con independencia de la geotermia, el resto de las llamadas energías renovables devienen directa o indirectamente de la energía solar.
Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica y procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.
Por ello, cuando nos referimos a las energías renovables, lo estamos haciendo sobre la energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotermal y mareomotriz.
Al parecer, el inconveniente fundamental que impide o limita estas fuentes de energía renovables es el económico, porque normal o convencionalmente se consideran más caras que los combustibles fósiles o la energía nuclear.
Aunque analizándolo bien, no está tan claro que las energías más tradicionales sean más económicas, ya que si adicionáramos los costos que supone limpiar la contaminación que originan o reducir sus daños ambientales, el costo de la energía obtenida a base del petróleo, carbón, gas o uranio, puede ser bastante mayor del que tienen en el mercado y suponen más barato.
No obstante, en los últimos años, el desarrollo tecnológico, el aumento de las exigencias sociales y ciertos costos más reducidos de instalación, así como una más rápida amortización, unido a los inquietantes problemas del cambio climático, se encuentran estimulando un mayor uso de las fuentes de energía de origen renovable.
Lo que caracteriza a este tipo de energías es que las mismas son inagotables, por lo que no están afectadas por un problema de desaparición o escasez.
Tienen la virtud que al no emitir monóxido de carbono respetan la naturaleza y no la impactan negativamente, por lo que se han visualizado como un elemento medular para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y las lluvias ácidas.
Otro factor de interés de relaciona con la simplicidad de sus tecnologías, lo que propicia que aparezcan como alternativas viables para los países subdesarrollados.
Otra ventaja que se puede apuntar a su favor, es que no producen residuos tóxicos de difícil tratamiento o eliminación y en última instancia sus efectos no son perdurables ya que desaparecen cuando dejan de usarse esas fuentes de energía.
Antes de continuar con otros comentarios sobre las fuentes de energía renovables que dejaremos para un próximo trabajo, quiero brevemente detenerme en una problemática afín de estos problemas, la que puede también contribuir mucho a eliminar los impactos de la contaminación ambiental, el calentamiento de la tierra y el cambio climático.
Se trata en cuestión de los problemas y efectos que se encuentran creando, el uso de los automóviles particulares y otros vehículos motores en la transportación de las personas y los productos.
Garantizar la movilidad de las personas y de los productos es hoy una necesidad imprescindible. No es posible concebir la sociedad actual y la vida misma sin soluciones de transporte, pero...
Sin embargo, en un mundo que demográficamente crece a un ritmo acelerado y los recursos escasean o se agotan o cuando menos contaminan, la movilidad y transportación de la ciudadanía tendrá que ser concebida y diseñada de otra manera, los desplazamientos que ella requiere no pueden seguir desarrollándose sobre la base de las irracionales soluciones individuales. Sabemos que todos los años se lanzan a los mercados millones y millones de vehículos automotores.
Es urgente diseñar nuevos modelos de organización para la transportación colectiva de la ciudadanía, modelos que se caractericen por su eficiencia, rapidez, seguridad, beneficios en la movilidad, confort, higiene y bajo costo para la población.
Igualmente hay que mejorar la circulación vial, haciéndola más lógica, coherente y eficiente para optimizar los desplazamientos de los vehículos motores y ganar en tiempo y rendimiento.
Se debe continuar en la búsqueda e implementación de nuevos tipos de combustibles para los medios de transporte que sean menos contaminantes de la atmósfera. Las tendencias actuales que se observan, son muy positivas.
Una vez que la sociedad cuente con estos sistemas de transportación y de viales, entonces estaremos en mejores condiciones para desalentar el uso del automóvil particular, contribuyendo así de manera significativa, a disminuir y prevenir los impactos agudos y crónicos de la contaminación atmosférica.
Indudablemente que el transporte y la calidad del aire guardan una relación muy estrecha, de ahí la conveniencia de valorar todas las posibilidades que solucionen los efectos dañinos que los vehículos de motores ocasionan al medio ambiente.
(Continuará)

 
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: