De Alaska a Argentina sin utilizar ni una gota de gasolina
(En camión y kayak en pro de los combustibles biológicos en las Américas))
Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Quizá usted piense que llenar el depósito de su auto con grasa
de freír de un restaurante no le lleve muy lejos. Piénselo dos veces. La
grasa llevó a dos entusiastas de los combustibles alternativos desde los
recónditos rincones de Alaska hasta Argentina.
Seth Warren, de 28 años, un remero de primera línea y conservacionista, y
el campeón de kayak Tyler Bradt, de 18 años, decidieron probar que pueden
viajar en camión a través de las Américas, 16 países, sin utilizar ni una
gota de gasolina y sin emitir muchos gases de efecto de invernadero.
Al desarrollar lo que llamaron "Proyecto Aceite y Agua", explicaron, se
comprometieron a compartir su entusiasmo y conocimiento de los combustibles
biológicos con las comunidades locales, educando a los jóvenes en materia
de energías alternativas como punto de partida para un estilo de vida
sostenible.
Ambos establecieron la Coalición de Educación sobre Combustibles Biológicos
(BEC), una organización sin fines de lucro, para hacer eso precisamente,
educar y utilizar el dinero de sus patrocinadores, unos 70.000 dólares,
para demostrar en lo que creen.
Sobre la carrocería de un viejo camión de bomberos japonés, convertido para
funcionar con combustible biológico o aceite vegetal al 100 por ciento, los
mecánicos instalaron contenedores para el combustible, una prensa de aceite
y equipo para procesar aceite de freír y grasa animal descartada. Se
intentaba con este vehículo demostrar cómo los vehículos de gasóleo comunes
pueden ser modificados fácilmente y sin mucho costo para operar de modo
efectivo con combustibles biológicos producidos localmente con recursos
también locales, tales como semillas, plantas y aceite de cocinar usado.
"Lo que tratamos de promover es el autoabastecimiento, los granjeros y
otras personas básicamente pueden cultivar su propio combustible en sus
patios" dijo Warren al Servicio Noticioso desde Washington desde Bolivia.
"Ello le da mucho poder a la gente".
Partieron en junio de 2006 de Dead Horse, Alaska, donde está ubicado el
depósito de petróleo más grande de Estados Unidos. A principios de marzo de
2007 habían llegado a Argentina.
Warren y Bradt prepararon su itinerario con un mes de anticipación y luego
trataron de no utilizar mapas para seguirlo.
"La idea es interactuar con la gente en primer lugar y pedirles
indicaciones", dijo Warren. "Hablamos con todo el mundo con que nos
cruzamos".
Conocieron a gente de todo tipo en la carretera: estudiantes, granjeros,
mecánicos de autos, científicos y funcionarios de gobierno, que en general
recibieron bien su mensaje.
"¿Y por qué iba a ser de otro modo?" preguntó Warren de modo retórico. "Les
estamos enseñando a recoger su basura y desechos y convertirla en dinero".
Sin embargo el aprendizaje es mutuo, dijo Warren. En Colombia, les
impresionó el ingenio de unos sembradores de café, que con ayuda de un
grupo de investigación hacen bioetanol con desechos de la industria
cafetalera, como las cáscaras de los granos.
Donde paraban intentaban hablar con los periódicos y cadenas de televisión
locales para anunciar sus demostraciones y reuniones educativas.
Al principio, como no hablan mucho español, eso fue algo difícil. Ahora,
después de unos meses en países de habla hispana les va mucho mejor.
Como resultado de la atención de los medios los dos hombres han sido
tratados como celebridades, perseguidos por las jóvenes e invitados a
visitar a funcionarios gubernamentales, inclusive al ministro peruano de
energía.
"Lo realmente interesante es que en vez de sentarnos a hablar sobre los
kayaks, tenemos algo que decir que de hecho puede beneficiar los lugares a
los que vamos", afirmó Warren.
No es que se hayan olvidado completamente de los kayaks, ya que en cada
momento libre y algunos fines de semana buscan los ríos locales para remar.
De vuelta en la carretera, a pesar del respaldo entusiasta de la gente
local y del personal de las embajadas de Estados Unidos, su planta
experimental sobre ruedas les plantea algunas dificultades a veces, comentó
Warren.
"Hay muchos combustibles que usamos que no han sido probados
científicamente y en algunos casos, ni siquiera han sido probados en
absoluto" comentó.
Por ejemplo, un aceite de palma africano, donado en Colombia, se congeló en
las elevaciones de Bolivia, lo que les obligaba cada mañana durante varios
días a desarmar el sistema entero y limpiar todas las tuberías.
Hubo otros desafíos: vivir juntos en el pequeño espacio del camión, por
ejemplo. Y algunos problemas: Warren contrajo malaria y fue atacado y
mordido por una manada de perros salvajes; Bradt salto al agua y sufrió
heridas al pisar unos erizos de mar.
También han compartido experiencias emocionantes. En Bolivia viajaron por
una carretera de montaña que de una elevación de 4.600 metros de altitud
baja precipitadamente a tan sólo 1.500 metros.
"Pasamos cuatro horas manejando en esta loca carretera de una sola vía, con
un precipicio a un lado y sin espacio para dos coches", relató Seth.
Después de terminar su viajes actual, los dos remeros piensan replicar su
proyecto en Australia y Nueva Zelanda, el sur de Asia, África, Europa y la
antigua Unión Soviética, lo que piensan les tomará los próximos 10 años.
Con más restaurantes de comida rápida en la mayoría de estas regiones y
muchos granjeros que cultivan sus propias plantas productoras de aceite,
Warren y Bradt están seguros de que nos les faltará grasa para sus
aventuras.
Para más información, en inglés, sobre el Proyecto de Aceite y Agua (
http://www.oilandwaterproject.org/ ), ver su sitio web.
Para más información sobre las políticas estadounidenses, véase Cambio
climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
(En camión y kayak en pro de los combustibles biológicos en las Américas))
Por Andrzej Zwaniecki
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Quizá usted piense que llenar el depósito de su auto con grasa
de freír de un restaurante no le lleve muy lejos. Piénselo dos veces. La
grasa llevó a dos entusiastas de los combustibles alternativos desde los
recónditos rincones de Alaska hasta Argentina.
Seth Warren, de 28 años, un remero de primera línea y conservacionista, y
el campeón de kayak Tyler Bradt, de 18 años, decidieron probar que pueden
viajar en camión a través de las Américas, 16 países, sin utilizar ni una
gota de gasolina y sin emitir muchos gases de efecto de invernadero.
Al desarrollar lo que llamaron "Proyecto Aceite y Agua", explicaron, se
comprometieron a compartir su entusiasmo y conocimiento de los combustibles
biológicos con las comunidades locales, educando a los jóvenes en materia
de energías alternativas como punto de partida para un estilo de vida
sostenible.
Ambos establecieron la Coalición de Educación sobre Combustibles Biológicos
(BEC), una organización sin fines de lucro, para hacer eso precisamente,
educar y utilizar el dinero de sus patrocinadores, unos 70.000 dólares,
para demostrar en lo que creen.
Sobre la carrocería de un viejo camión de bomberos japonés, convertido para
funcionar con combustible biológico o aceite vegetal al 100 por ciento, los
mecánicos instalaron contenedores para el combustible, una prensa de aceite
y equipo para procesar aceite de freír y grasa animal descartada. Se
intentaba con este vehículo demostrar cómo los vehículos de gasóleo comunes
pueden ser modificados fácilmente y sin mucho costo para operar de modo
efectivo con combustibles biológicos producidos localmente con recursos
también locales, tales como semillas, plantas y aceite de cocinar usado.
"Lo que tratamos de promover es el autoabastecimiento, los granjeros y
otras personas básicamente pueden cultivar su propio combustible en sus
patios" dijo Warren al Servicio Noticioso desde Washington desde Bolivia.
"Ello le da mucho poder a la gente".
Partieron en junio de 2006 de Dead Horse, Alaska, donde está ubicado el
depósito de petróleo más grande de Estados Unidos. A principios de marzo de
2007 habían llegado a Argentina.
Warren y Bradt prepararon su itinerario con un mes de anticipación y luego
trataron de no utilizar mapas para seguirlo.
"La idea es interactuar con la gente en primer lugar y pedirles
indicaciones", dijo Warren. "Hablamos con todo el mundo con que nos
cruzamos".
Conocieron a gente de todo tipo en la carretera: estudiantes, granjeros,
mecánicos de autos, científicos y funcionarios de gobierno, que en general
recibieron bien su mensaje.
"¿Y por qué iba a ser de otro modo?" preguntó Warren de modo retórico. "Les
estamos enseñando a recoger su basura y desechos y convertirla en dinero".
Sin embargo el aprendizaje es mutuo, dijo Warren. En Colombia, les
impresionó el ingenio de unos sembradores de café, que con ayuda de un
grupo de investigación hacen bioetanol con desechos de la industria
cafetalera, como las cáscaras de los granos.
Donde paraban intentaban hablar con los periódicos y cadenas de televisión
locales para anunciar sus demostraciones y reuniones educativas.
Al principio, como no hablan mucho español, eso fue algo difícil. Ahora,
después de unos meses en países de habla hispana les va mucho mejor.
Como resultado de la atención de los medios los dos hombres han sido
tratados como celebridades, perseguidos por las jóvenes e invitados a
visitar a funcionarios gubernamentales, inclusive al ministro peruano de
energía.
"Lo realmente interesante es que en vez de sentarnos a hablar sobre los
kayaks, tenemos algo que decir que de hecho puede beneficiar los lugares a
los que vamos", afirmó Warren.
No es que se hayan olvidado completamente de los kayaks, ya que en cada
momento libre y algunos fines de semana buscan los ríos locales para remar.
De vuelta en la carretera, a pesar del respaldo entusiasta de la gente
local y del personal de las embajadas de Estados Unidos, su planta
experimental sobre ruedas les plantea algunas dificultades a veces, comentó
Warren.
"Hay muchos combustibles que usamos que no han sido probados
científicamente y en algunos casos, ni siquiera han sido probados en
absoluto" comentó.
Por ejemplo, un aceite de palma africano, donado en Colombia, se congeló en
las elevaciones de Bolivia, lo que les obligaba cada mañana durante varios
días a desarmar el sistema entero y limpiar todas las tuberías.
Hubo otros desafíos: vivir juntos en el pequeño espacio del camión, por
ejemplo. Y algunos problemas: Warren contrajo malaria y fue atacado y
mordido por una manada de perros salvajes; Bradt salto al agua y sufrió
heridas al pisar unos erizos de mar.
También han compartido experiencias emocionantes. En Bolivia viajaron por
una carretera de montaña que de una elevación de 4.600 metros de altitud
baja precipitadamente a tan sólo 1.500 metros.
"Pasamos cuatro horas manejando en esta loca carretera de una sola vía, con
un precipicio a un lado y sin espacio para dos coches", relató Seth.
Después de terminar su viajes actual, los dos remeros piensan replicar su
proyecto en Australia y Nueva Zelanda, el sur de Asia, África, Europa y la
antigua Unión Soviética, lo que piensan les tomará los próximos 10 años.
Con más restaurantes de comida rápida en la mayoría de estas regiones y
muchos granjeros que cultivan sus propias plantas productoras de aceite,
Warren y Bradt están seguros de que nos les faltará grasa para sus
aventuras.
Para más información, en inglés, sobre el Proyecto de Aceite y Agua (
http://www.oilandwaterproject.org/ ), ver su sitio web.
Para más información sobre las políticas estadounidenses, véase Cambio
climático y energía limpia (
http://usinfo.state.gov/esp/home/topics/global_issues/cambioclimatico_energia.html
).
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
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