Redacción Guayaquil
Los partidos políticos parecen ser los más afectados por los enfrentamientos de las últimas semanas entre el Gobierno y diputados. Así opinan algunos analistas, y apuntan al Partido Social Cristiano (PSC) y al Prian como los más desgastados en medio de las confrontaciones, aunque los dirigentes de esas tiendas políticas niegan que estén debilitados y aseguran que han salido bien librados de los conflictos legislativos.
Los partidos políticos como organización de la sociedad, responsables de la vinculación entre esa sociedad y el Estado, están gravemente debilitados y deben establecer mecanismos claros de rehabilitación y fortalecimiento afirma Vladimiro Álvarez, analista político.
A criterio de Iván Sierra, experto en Marketing, hay la percepción de que los partidos más identificados con el Congreso como el PSC y el Prian- son los que quedan más golpeados luego de la crisis política. La razón, explica, es que los partidos tradicionales son señalados como los responsables de los problemas del país, y aunque el Prian sea un partido nuevo, Sierra afirma que ha adoptado las prácticas de las organizaciones políticas tradicionales.
En cambio el jurista Jacinto Velásquez opina que la crisis no ha desgastado más a los partidos, sino que dio lugar a que la gente diga que merecen lo sucedido porque (los diputados) son herederos de los legisladores que se acostumbraron a manosear la Constitución en provecho propio.
Los bajos niveles de credibilidad y aceptación siguen siendo un problema para los partidos políticos. Es una situación que han arrastrado desde hace varios años y que según algunos analistas explica el rechazo de un sector de la población al Congreso.
Una medición de la encuestadora Cedatos a 1 822 personas, publicada el 17 de marzo pasado, revela que el cuatro por ciento de la población cree en la palabra de los diputados. La credibilidad bajó ya que en enero era del once por ciento. Mientras que una encuesta de Informe Confidencial, a 400 personas el 24 de marzo pasado, muestra que en Guayaquil y Quito hay un 15 por ciento de aceptación a la gestión del Congreso.
A pesar de eso, los partidos aún mantienen lo que se llama el voto duro que según los expertos ayudará a sostenerlos en las próximas elecciones para asambleístas, a pesar de que las cabezas visibles ya participaron en los comicios para diputados.
En Guayas, la provincia de mayor fortaleza para el Prian y el PSC, ambos partidos obtuvieron resultados favorables en el voto en plancha, en octubre del 2006. De un total de 1 320 692 votos válidos, el PSC logró 247 999 y el Prian 382 994 según datos del Tribunal Electoral de Guayas.
Los partidos aún no trabajan en la selección de candidatos para la asamblea constituyente. En el Prian el proceso es igual que para los diputados, ya que el líder del partido, el empresario Álvaro Noboa, es quien escoge directamente a los postulantes, explica Carlos Anchundia, director de estructuras políticas del partido. En el PSC la prioridad al momento es que se solucione la situación de los diputados, para después analizar los candidatos a la asamblea.
El líder del Prian no apareció
Quizás el mayor desacierto del Prian en la crisis política actual es que su líder, el empresario Álvaro Noboa, no ha aparecido con fuerza para defender al partido y al bloque de diputados. El líder no vino al país, debió retornar en cuanto surgió el problema, en eso el abogado Noboa se equivocó y permaneció en Estados Unidos haciendo ir a los legisladores en lugar de venir a asumir el comando de la situación sostiene el analista Jacinto Velásquez.
El empresario estuvo en Estados Unidos cuando estalló el conflicto con los diputados, que llegó a un estado crítico.
Quienes han aparecido públicamente por el Prian para liderar la oposición han sido las diputadas Sylka Sánchez y Gloria Gallardo. Pero eso tampoco tiene un resultado positivo para el partido a criterio de Iván Sierra, experto en Marketing. El Prian solamente ha mostrado rostros furibundos, es una defensa a empujones y a gritos explica.
En el partido, aparentemente no hay preocupación por salir afectado en la crisis actual. Carlos Anchundia, director de estructuras políticas, afirma que los ataques no afectarán para armar la lista para asambleístas, y que el Prian cuenta con figuras fuertes locales y nacionales. Explica que el partido ha realizado conferencias en varias regiones para explicar a las bases los alcances de la asamblea constituyente.
Nebot, involucrado en conflictos
El Partido Social Cristiano (PSC) tuvo dos frentes en su confrontación con el Gobierno. Por un lado el bloque de diputados destituidos, y por otro el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien demandó del Régimen soluciones para problemas de la ciudad.
El impasse con Nebot fue solucionado esta semana, y aunque el alcalde no se inmiscuyó en la destitución de los diputados, algunos analistas opinan que terminó involucrado en la confrontación con el Gobierno, especialmente con el Presidente Rafael Correa.
A criterio del analista político Vladimiro Álvarez, el alcalde no se perdió de su rol de líder en medio de la situación, ya que asegura que el PSC aún tiene voceros que no alcanzan el nivel de caudillismo que ahora se pretende confundir con liderazgo.
Iván Sierra, experto en Marketing, tiene una visión diferente, ya que afirma que el Alcalde se enfrentó con el Presidente cuando había mantenido una postura de no meterse en conflictos políticos. Vi un retroceso en el estilo de comunicación del Alcalde, ese hombre que parecía maduro, sosegado, aparece otra vez candente, volcánico explica.
El presidente nacional del PSC, Pascual Del Cioppo, asegura que la crisis no limitará sus posibilidades de nombrar candidatos para la asamblea. El PSC tiene militantes en todo el país y figuras nacionales sostiene.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario