El valor de la independencia de una jueza
Por Alberto Espina, senador por la Región de la Araucanía
Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía
La participación en la sesión de la Comisión de Constitución de doña Gabriela Pérez a quien el Senado respaldó ampliamente para integrarse a la Corte Suprema, reflejó que se trata de una brillante ministra, que tiene absolutamente independencia de juicio para resolver las materias que llegan a su conocimiento.
Me parece absolutamente injusto calificarla de pro Gobierno o por Oposición.
Quien haya seguido sus resoluciones judiciales podrá constatar que ella ha resuelto, en muchas oportunidades, materias en las cuales podría haber coincidencia con el Ejecutivo o podría haber coincidencia con la Oposición y lo ha hecho absolutamente al margen de factores políticos, sino más bien como debe actuar una buena jueza, una buena ministra, que es sobre la base de lo que ella estima correcto de acuerdo a la ley vigente en nuestro país.
En segundo lugar, doña Gabriela Pérez estuvo encabezando las proposiciones hechas por la Corte Suprema a la Presidenta de la República y al ex Presidente Ricardo Lagos a lo menos durante los últimos tres años.
Se trata de una mujer, ministra de Corte, con 40 años de experiencia en el Poder Judicial, que ha tenido una carrera intachable, cuyas calificaciones de acuerdo al antiguo sistema, o al actual sistema, son sobresalientes, y que, adicionalmente, los superiores de la Corte Suprema la han nominado durante los últimos dos o tres años en el primer lugar para acceder a la Corte Suprema.
En la Comisión, ella se refirió con total independencia y conocimiento respecto de temas tan importantes como el funcionamiento de las cortes de apelaciones, los proyectos de ley que se están tramitando, en donde ella coincidió con el diagnóstico que los cinco miembros de la Comisión de Constitución teníamos y que ha hecho que ese proyecto sea reformulado por el Gobierno.
También se refirió al sistema de calificaciones, siendo de las pocas juezas que he visto que enfrenta directamente y sin lecturas equivocadas los errores que hay en los sistemas de calificación de los jueces en cuanto a lo impersonal que resultan, y señalando que uno de las tareas a las que se debe abocar a la Corte Suprema -obviamente con la participación del Poder Legislativo si requiere cambios- es, precisamente, el cambiar el sistema de calificación, ya que muchas de las personas que ellas califican como ella señaló- ni siquiera a veces son conocidas personalmente por los ministros que las califican.
Sostuvo que iba a aplicar la ley vigente cualquiera que esta fuera. Hizo precisiones de cómo perfeccionar la reforma procesal penal, de la cual se declaró partidaria.
Yo creo, que pocas veces una ministra ha abordado tantos temas con tanta franqueza, con tanta claridad y sin pretender tener una posición ambigua respecto de un tema o de otro. De manera que creo que reúne de sobra las condiciones para llegar a la Excelentísima Corte Suprema.
Ella va a aplicar siempre la ley vigente.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario