Premian a museos de EE.UU. y de otros países por sus innovaciones
(Los Premios MUSA destacan uso de tecnología en la educación)
Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington
Washington - Un relato folklórico animado de los indígenas estadounidenses,
un "podcast" semanal de noticias científicas, un juego con un mapa para
buscar un tesoro hundido, una visita a los estudios de blues en Chicago, un
simulador del hábitat de las mariposas, la oportunidad de ser un reportero
gráfico con una nota de impacto y un juego para simular la bolsa de
valores, figuran entre los logros sobresalientes en los museos dedicados a
los medios informativos, premiados por la Asociación Americana de Museos.
La asociación anunció el 13 de marzo en Chicago, los Premios MUSA (MUSE
Awards) al ingenio, la creatividad y la innovación en las exposiciones que
realizan los museos.
El Museo de la Ciencia en Boston ganó una medalla de oro por su "Podcast de
Ciencia y Tecnología de Hoy", que cada semana escuchan miles de personas.
Los jueces citaron a los "podcasts" como "superinteresantes", que se pueden
cargar rápidamente y tienen excelente calidad de sonido. "Los podcasts
permiten discusiones a fondo entre el personal del museo y los científicos
participantes, que no podrían efectuarse por ningún otro medio de
comunicación", dijeron. Los temas de los 90 episodios creados desde 2005
son "muy agradables y accesibles", agregaron.
El juego de viajes con un mapa para la búsqueda de un tesoro hundido,
denominado "National Geographic MAPS: Tool for Adventure" (MAPAS:de
Nacional Gegraphic: Herramientas para la Aventura", ganó una medalla de
oro para el Museo para Niños en Indianápolis, que se asoció con Nacional
Geographic para elaborarlo. Para la exposición, el museo creó cinco juegos
de computadora, interactivos, para mostrar a los niños la importancia de
los mapas en la vida diaria. Los juegos han sido modificados para usarlos
en el sitio electrónico de Nacional Geographic en Internet, de manera que
niños y padres de todo el mundo puedan realizar exploraciones virtuales.
Los jueces elogiaron la variedad de las presentaciones, que incluyen mapas
en uso en diferentes épocas, lugares y situaciones."Los juegos destacan el
proceso activo de usar los mapas, al poner a los usuarios en control de su
propia experiencia", dijeron los jueces.
El "Newseum" (Museo de Noticias), con sede en Rosslyn, Virginia, ganó una
medalla de oro por permitir a los visitantes la experiencia de ser un
reportero gráfico en el lugar de una noticia de impacto, e incluso hacer
críticas de las fotos tomadas. Los jueces citaron al quiosco interactivo
por atraer audiencias de toda edad y permitir al visitante situarse en la
posición de un reportero gráfico y explorar temas profesionales, como la
estética, el momento, el criterio y la ética.
El Museo Nacional del Indígena Americano, que es parte de los museos de la
Institución Smithsoniana en el Paseo Nacional en Washington, ganó una
medalla de oro por la mejor vídeo grabación de un relato folklórico animado
de los indígenas americanos. Los productores de la vídeo grabación se
propusieron presentar, por medio del relato, la base del conocimiento de
los indígenas nativos y el porqué de la importancia de las prácticas
tradicionales. Los jueces calificaron el resultado de "brillante, colorido
y hermoso", además de ser "un soplo de aire fresco en términos de
realización, maravillosamente imaginado, editado con precisión y
perfectamente adecuado para el entorno de las exhibiciones del museo".
Los diez kioscos en las galerías del Museo de Arte de Estados Unidos.
Smitshoniano, recibieron una medalla de oro por difundir información sobre
las 3.400 obras de arte y los 1.100 artistas del Centro Luce. Además de
ofrecer presentaciones con transparencias y entrevistas videograbadas con
artistas estadounidenses, los kioscos les permiten a los visitantes crear
sus propios diseños y enviarlos a su domicilio por línea electrónica.
INNOVACIONES EN MUSEOS INTERNACIONALES
Los Premios MUSA, que se entregan desde hace 18 años, se otorgan a museos
de todo el mundo, y tres ganadores de la medalla de oro, en once
categorías, fueron los museos de la Ciudad de México; Taipei, en Taiwán y
Melbourne, en Australia.
El Museo Interactivo de Economía, en la Ciudad de México, ganó la medalla
de oro por su "Simulador de la Bolsa de Valores", que le permite al
visitante sumergirse en un juego múltiple que ilustra cómo funcionan las
fuerzas del mercado. Los jueces destacaron la "vívida experiencia social",
al citar al simulador como un "ejemplo sobresaliente del uso de la
tecnología para el aprendizaje en el museo, no simplemente para mostrar
tecnología".
El Museo del Palacio Nacional de Taiwán obtuvo la medalla de oro por su
sitio electrónico la web en chino e inglés, denominado "El Mundo
Caligráfico del Arte de Mi Fu", dedicado a mostrar la caligrafía de este
académico del periodo Sung Norte (960-1127). Los jueces quedaron
maravillados por la belleza y la elegancia del sitio. "La narrativa se
entreteje sin dejar rastros con cronologías y mapas más efectivos y
poéticos que hayamos visto. El diseño y el brillo se emplean con sutileza
para complementar y no abrumar el contenido, y el diseño del sonido agrega
una calidad serena a la experiencia".
El Museo de Melbourne ganó la medalla de oro por sus anuncios de televisión
breves informativos y humorísticos para su muestra titulada "Los
Dinosaurios en el Tiempo".
La lista, en inglés, de los ganadores del Premio MUSA 2007 y el criterio
para otorgarlo están disponibles en el sitio de la Asociación Americana de
Museos ( http://www.mediaandtechnology.org/muse/2007muselist.html )
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
************************************************************
La Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Puede encontrar información adicional en
http://usinfo.state.gov/esp/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario