En debate sobre las pequeñas y medianas empresas
El ministro de Economía dijo que en la discusión sobre las medidas que el Gobierno debe adoptar en favor de las pymes, han aparecido propuestas que van más allá de lo razonable. Aunque se mostró confiado en la recepción de las iniciativas.
Confianza. Esa es la palabra que sintetiza el sentir del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, respecto a la recepción por parte de la clase política y gremial de las iniciativas que prepara el Gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La idea es que el anuncio que se conocerá en estos días y que se ha mantenido en reserva en Teatinos 120, se convierta en una potente señal para el fortalecimiento de la actividad emprendedora de las unidades productivas de menor tamaño. Uno de los ejes clave de la administración de Michelle Bachelet y que estuvo en tela de juicio dentro y fuera de la Concertación, con el polémico rechazo al proyecto de ley de Depreciación Acelerada.
"Creemos que ha habido una efervescencia política más allá de lo razonable, creemos que se han planteado propuestas que no son razonables, pero nuestras conversaciones con los gremios y con el mundo político nos permite abrigar esperanzas que lo que se presente sea percibido como contundente y en la ejecución práctica de las medidas permita dar un salto importante en las condiciones que tienen para emprender las empresas de menor tamaño en Chile", dijo el secretario de Estado en ese sentido.
En esta línea, el ministro, que ayer participó en "la Semana de la Construcción", no dio una fecha oficial para la entrega del paquete pro pyme, pero reiteró que la iniciativa contendrá temas relacionados con reprogramación, financiamiento, acceso a mercados, capacitación e innovación, emprendimiento y tecnología, entre otros.
"Son diversas medidas, algunas son de ejecución inmediata, otras son de más lento despliegue, pero en la suma van a responder a los puntos que nos han planteado los gremios", señaló, recordando que las iniciativas contemplan un costo fiscal y las cifras se conocerán en su oportunidad.
El lunes, Ferreiro señaló en El Mercurio que hoy el principal problema es el acceso al mercado. El abuso de posición dominante en las relaciones entre grandes poderes compradores y pequeños proveedores destaca como problema principal y se expresa en pagos tardíos o exigencias injustas".
Con ello, da luces que las medidas también irán por ese lado, tomando en cuenta la última encuesta del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Pyme (Cipyme). De acuerdo con las conclusiones del informe, el principal problema para el sector son "las condiciones impuestas por los grandes clientes".
Cámara Nacional de Comercio
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, destacó el buen momento en materia económica y al clima político en relación con las pymes.
"Siempre no hay consenso en lo político y parece que ahora todos están de acuerdo en que hay que ayudarlos. Cuando hay consenso político es más fácil hacer las cosas que cuando hay disenso. Nunca hemos tenido tantos recursos, en fin, las condiciones se dan para hacer esto de manera eficiente y debemos aprovecharlo como país", según cita la agencia Valor Futuro. Para el dirigente, en esta matería se han planteado "medidas necesarias y no exageradas para el país que ya no acepta más frustraciones". LN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario