tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, junio 11, 2007

Agricultura entregará 23 mil millones de pesos para desarrollar industria de carne bovina

Agricultura entregará 23 mil millones de pesos para desarrollar industria de carne bovina
Tras jornada de dos días en Chillán, participantes del Taller de la Carne aprobaron propuesta ministerial que permitirá dar un fuerte impulso al sector, desde los pequeños productores hasta los más industrializados, durante los próximos cuatro años

Imprimir -  Enviar

Enlace Patrocinado
[11/06/2007] Un decido impulso para la ganadería bovina nacional, que persigue orientar y mejorar el negocio de la carne en el país, brindará el Ministerio de Agricultura mediante la entrega de 23 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, a través de un Plan de Desarrollo para el sector Ganadero; iniciativa que fue ratificada por los participantes en el "VII Taller para la Integración de la Cadena de la Carne Bovina" que concluyó esta mañana en Chillán.

La información fue dada a conocer por la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva, para quien el mencionado plan constituye una verdadera "carta de navegación" que apoyará fuertemente al sector productor y potenciará el desarrollo y la competitividad en los mercados locales e internacionales través de dos ejes centrales: la valorización de los productos cárnicos y el incremento de la productividad de los rebaños.

La propuesta es la resultante de un trabajo participativo público privado que establece que para el período 2007 – 2010, el gobierno destinará 23 mil millones de pesos para la aplicación de un completo plan de trabajo a ejecutar a través de varios de sus servicios dependientes tales como el INDAP, SAG, INIA, ODEPA y FIA.

Para conseguir el primero de los objetivos señalados, es decir, aumentar la valorización de la carne bovina nacional, se plantea incorporar atributos y funcionalidades a nuestros productos para que satisfagan necesidades específicas, consigan una alta disposición a pagar por parte de los consumidores, elaborar planes de negocios concretos con una asignación más eficiente de las inversiones privadas y de los recursos públicos y mejorar la coordinación y articulación de ambos sectores en acciones y objetivos específicos.

Con la finalidad de mantener y aumentar su participación en el mercado interno y aprovechar las preferencias arancelarias que le otorgan los acuerdos comerciales con los principales mercados internacionales, es necesario aumentar la productividad de los rebaños. Para ello se ejecutarán un conjunto de proyectos tales como un estudio proyectivo del mercado de alto valor, un proyecto para el desarrollo de un sello de carne natural, el programa de recuperación de suelos degradados, un plan de mejoramiento genético, fomento sanitario, centros de gestión, un sistema de evaluación de la competitividad, un programa de competencias laborales, el reimpulso a la trazabilidad, la promoción internacional de la cadena, un programa de innovación tecnológica, la articulación e integración de la cadena, un fondo para emergencias sanitarias y mecanismos de evaluación de riesgos.

La propuesta ministerial contempla además la creación de un Directorio que a través de una gerencia técnica, apoyada por un equipo altamente especializado, será responsable de la implementación del plan. Esta instancia estará compuesta por directores representantes tanto del sector público como privado.

Según Cecilia Leiva, para dar sustentabilidad a la propuesta es necesario desarrollar un soporte institucional público-privado que asuma la conducción político-técnica del Plan y con capacidad de gestionar los recursos necesarios para su funcionamiento, dineros que debieran provenir del Estado y también del mundo privado. "Aquí lo que se busca en beneficiar a la cadena completa, es decir desde los representantes de la agricultura familiar campesina, hasta aquellos que han desarrollado un industria moderna y pujante que exporta nuestra carne a diversos países del mundo", afirmó.

La autoridad agrícola explicó que la implementación de esta iniciativa será una de las tareas principales de la agenda del año 2007, para lo cual además se zanjó un cronograma con tareas de corto y mediano plazo.

En el evento, en el que participó medio centenar de personas, estuvieron representantes del sector público y privado, entre los que figuró la SNA, FAENACAR, ACHIC, SAGO, Corporación de la carne, FRIVAL, AFECH y las redes de la carne de las regiones IX y X que reúnen a los pequeños productores de ambas regiones. Por el sector público asistieron el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la Subsecretaria Cecilia Leiva, los directores nacionales del SAG, INDAP, ODEPA, INIA y FIA, además de los seremis de agricultura de las regiones VIII, IX y X, autoridades de Direcon, CORFO, Innova Chile, ProChile junto a académicos de las Universidades de Chile y de Santiago e investigadores de la Fundación Chile.

Las conclusiones y evaluación del "VIII Taller para la Integración de la Cadena de la Carne Bovina" fueron entregadas en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la gobernación provincial de Ñuble, en la que la Subsecretaria Leiva estuvo acompañada por el presidente de Faenacar, Horacio Bórquez, y por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Luis Schmidt.

Fuente:Ministerio de Agricultura

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
Santiago, Chile
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: