tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, julio 29, 2007

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Ratifica presidente peruano arbitraje de diferendo con Chile

Lima, 28 jul (PL) El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy que confía en que la Corte Internacional de La Haya respaldará la posición de su país en un diferendo fronterizo con Chile.

El mandatario expresó así en un mensaje a la Nación por el 186 aniversario de la Independencia de Perú, en una sesión solemne del Congreso.

Señaló que las diferencias con Chile sobre la delimitación marítima que Perú considera pendiente y el cumplimiento del tratado de límites con ese país de 1929, no han podido resolverse mediante la diplomacia bilateral.

Por tanto, indicó, el gobierno ha decidido apelar a la Corte de La Haya en busca de una solución y está seguro de que el tribunal confirmará juridica e irrefutablemente la posición peruana.

Sin embargo, en un panorama de las relaciones exteriores de su gobierno, afirmó que las relaciones con Chile se han afirmado en los ámbitos comercial, económico y político y, con transparencia y sinceridad, ha comunicado a Santiago la decisión de apelar a La Haya.

En el plano regional, aseguró que su administración mantiene una relación fraterna y de integración con todos los países del continente, sujeta al respeto de la soberanía y de la no intervención.

Hizo referencia específicas ya auspiciosas también a las relaciones de cooperación con Ecuador y económicas con Colombia.

Al delinear su política exterior, afirmó que apunta a fortalecer el papel de Perú en el mundo y a convertirlo "nuevamente en país piloto en Sudamérica", para "devolvernos la autoestima y orgullo", lo que implica vincularse con los grandes mercados.

Planteó que el Congreso de Estados Unidos debe cumplir su parte y ratificar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, "sin dilaciones ni exigencias que afecten la dignidad nacional".

Agregó que su gobierno negoció con la nueva mayoría demócrata del Congreso estadounidense los planteamientos de esta para modificar el tratado y que coinciden con la orientación social de su administración.

El TLC es objeto de diversos cuestionamientos en Perú y una reciente encuesta estableció que los consultados entienden que el apoyo al acuerdo es el principal error del gobierno.

García destacó también en su mensaje el empeño gubernamental de establecer acuerdos comerciales con países como México y Canadá.

Subrayó, al mismo tiempo, la importancia de las cumbres de jefes de Estado de América Latina y Europa y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con sede aquí el próximo año.

ag mrs

PL-102

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: