tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, agosto 09, 2007

Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria

Llamado a participar en consulta pública sobre inocuidad alimentaria
Proceso permitirá dotar a Chile de modernas herramientas referidas a la calidad y sanidad para los alimentos, garantía de ingreso en los mercados internacionales más exigentes, así como la sanidad de la población

Imprimir -  Enviar

Enlace Patrocinado
[08/08/2007] Alimentos sanos y seguros que profundicen aún más la confianza interna y de los mercados internacionales más exigentes, es la meta de la Agencia chilena para la Inocuidad de los Alimentos, instancia creada el 2005 y que por estos días cumple un mes de consulta pública en las web de cuatro ministerios. Por este motivo, la Subsecretaria de Agricultura, María Cecilia Leiva formuló un llamado a la ciudadanía para participar activamente y responder las preguntas ciudadanas para que el proceso resulte lo más participativo posible.

La consulta tiene por finalidad conocer el parecer de los chilenos sobre la "Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos" que tendrá la doble funcionalidad de asegurar condiciones de inocuidad necesarias para el desarrollo de la industria nacional y la protección de la salud pública.

La Subsecretaria María Cecilia Leiva, forma parte del Consejo Directivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, instancia que es presidida por la Secretaría General de la Presidencia e integrada por las Subsecretarías de Agricultura, Salud, Economía y Pesca, más la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

Al respecto, la autoridad destacó que "a partir de la nueva política que se resuelva, se generará una propuesta de proyecto de ley que consagre las bases para que Chile alcance la meta de convertirse en una Potencia Alimentaria".

La Agencia de Inocuidad, es una instancia creada frente a la necesidad de perfeccionar las carencias existentes en materias de regulación, fiscalización y certificación, y de modernizar la política de inocuidad a los requerimientos que tiene hoy el sector, para productos de exportación y de consumo interno.

Leiva indicó que "una vez que finalice esta consulta pública, el próximo 9 de septiembre, la Agencia desarrollará un seminario donde se realizarán los últimos ajustes que determinen un documento definitivo". Paralelamente, se comenzará a elaborar una propuesta de gestión para implementar dicha política, sobre la que finalmente se preparará el anteproyecto de ley que será enviada al Parlamento.

A modo de ejemplo, algunos de los temas de esta nueva reglamentación son las interferencias que se producen a nivel de fiscalización y regulación entre organismos como el SAG y el Ministerio de Salud, que hoy se traduce en la doble fiscalización de la que son objeto algunas plantas faenadoras. Otro ejemplo de espacios de desarrollo que podría alcanzar esta normativa, es la certificación de productos elaborados a nivel de platos preparados, que hoy no encuentran una reglamentación definitiva.

Finalmente la Subsecretaria señaló que "la idea de la Agencia, es mejorar la eficiencia, anticipar problemas y hacer una gestión más moderna, respaldando sanitariamente a la industria nacional frente al exigente mercado exterior". En definitiva, "reforzar el buen desempeño en la materia que se ha realizado hasta ahora, lo que queda demostrado en las reconocidas condiciones fitosanitarias que existen el país, garantizadas por las instituciones responsables de la protección de los consumidores, el Servicio de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG", concluyó.

Fuente:Ministerio de Agricultur

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: