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sábado, agosto 11, 2007

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Motivan a pequeñas y medianas industrias a fortalecer la RSE
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sábado, 11 de agosto de 2007

"Mientras la sociedad tenga bienestar y progreso, también nosotros existimos como empresa, ya que ellos son nuestros consumidores y a ellos nos debemos", aseguró Juan Carlos Ahmad, director de relaciones externas de Procter & Gamble.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Foto Aníbal Barreto

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Las conferencias trataron con detalle experiencias en materia de responsabilidad social
 Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se presentan muestras de ello, no se hace más que motivar y fortalecer los criterios que se tienen de este concepto, y la necesidad de reforzar esa retribución que hacen las compañías al entorno en el cual se desarrollan.

 Con esta idea arrancó la IV Expoindustria Guayana 2007, organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela, Capítulo Regional Guayana, AIMM Guayana, evento que durante su segundo día reunió a una serie de ponentes representantes de importantes empresas del país que poseen sólidas experiencias en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 En ese sentido, durante la mañana de este viernes estuvieron presentes para exponer sobre este importante criterio empresarial Hugo Gamboa, de Promendoza; Víctor Guédez, director de RSE de la Universidad Metropolitana; Juan Carlos Ahmad, director de relaciones externas de Procter & Gamble; Irene Hardy de la Fundación Cisneros, y Daniela Egui, gerente de proyección cultural y cooperación institucional de la Fundación Polar.

 Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la RSE en diferentes ámbitos presentes en el entorno de una compañía. Además, enaltecieron con ejemplos concretos estas iniciativas que desde el punto de vista empresarial contribuyen a generar valor.

Responsabilidad "más allá"
 Juan Carlos Ahmad, director de relaciones externas de Procter & Gamble, compartió lo que está realizando esta compañía en materia de RSE, con la idea de dejar en este escenario la evolución de la responsabilidad social desde el momento en que nace por mera filantropía hasta evolucionar en diferentes modelos de mercadeo y servicios con causa social.

 "Más allá de contratar el mejor talento y realizar los mejores productos y satisfacer el consumidor, también se busca una retribución hacia las comunidades donde operamos, ya que hay una necesidad imperiosa de un progreso a nivel colectivo".

 Aseguró que mientras la sociedad tenga bienestar y progreso, "también nosotros existimos como empresa, ya que ellos son nuestros consumidores y a ellos nos debemos, sin ellos no tenemos razón de ser".

 En ese sentido, señaló que la Responsabilidad Social podría definirse como el solo hecho de contar con una estructura que provea empleos, puesto que esto es estabilidad. Sin embargo, aseguró que es necesario llevarla más allá "a través del aporte de herramientas a la comunidad para hacerla más próspera".

Programas bandera
 En lo que respecta específicamente a Procter & Gamble, los programas bandera en RSE están relacionados a las donaciones de equipos a instituciones educativas, participación en programas educativos y voluntarios en acción, donde el 40% de los empleados participan.

 Asimismo, apoyan su entorno ambiental a través de un cortafuego en el Ávila para la protección de la fauna y flora; plantas de tratamiento de agua en cada una de las compañías; así como el lanzamiento de "Ariel juntos por un mañana impecable", la alianza de Pampers y Unicef, y dotación a hospitales, entre otros.

 "La intención nuestra es ser un actor más que complemente y genere esfuerzo que vaya en pro de nuestras comunidades y población", puntualizó.

Otras muestras
 Asimismo, Irene Hardy por la Fundación Cisneros, aseguró que en materia de RSE el sector privado puede actuar en forma individual o ser parte de una alianza de socios múltiples. Explicó las características de la RSE y el caso específico de la Fundación Cisneros, denominado Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME), que desde el 2003 organiza cursos en línea y programas de tele-educación, certificados por seis universidades de Iberoamérica.

 Precisó que entre el 2003 y el 2006 han participado 514 escuelas de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, en los cuales los maestros han participado 7.217 veces.

 De igual manera, Daniela Egui, gerente de proyección cultural y cooperación institucional de la Fundación Polar, destacó que el crecimiento económico por sí solo no garantiza el desarrollo sostenible. En ese sentido, recalcó que la idea de invertir en el entorno ha estado siempre presente en la compañía bajo la noción firme de "reinversión sistemática de una porción significativa de utilidades", para generar valor y prosperidad en la comunidad.

 Agenda sabatina

 Para este sábado, cuando finaliza la IV Expoindustria Guayana 2007, habrá una conferencia titulada "Alquimia de la adversidad y el poder para superar retos", a cargo del conferencista de proyección internacional, Leo Alcalá, desde las 9:00 de la mañana.

 Posteriormente, en horas de la tarde, se realizará una rueda de negocios entre empresas de Argentina, Colombia y Venezuela de los sectores petrolero, metalmecánico, metalúrgico y de la minería.

 Finalmente, a partir de las 5:00 de la tarde, se entregarán los certificados de participación, se premiará al mejor stand y se procederá a la clausura del evento.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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