tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, septiembre 28, 2007

BLOGSALMON: Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Escribir en blogs vs. escribir en revistas académicas

Posted: 27 Sep 2007 12:22 PM CDT

dani

Me gusta escribir, ¿se nota? Pero también me gusta contrastar lo que escribo con comentarios, con referencias o incluso con el debate. Escribir es sencillo, basta con teclear en el ordenador. Lograr reacciones a lo que escribes ya es más complejo porque es necesario que te lean. Ahora parece sencillo ya que todos podemos abrir un blog y comunicarnos con todo aquel dispuesto a leernos.

Pero antes del Internet 2.0, si querías escribir sobre economía debías confiar en la letra impresa: prensa, revistas de actualidad o revistas académicas. Es lógico pensar que a los que les gustaba escribir en papel también les gusta escribir en blogs, muchos periodistas y escritores académicos se han lanzado a la blogosfera. Una muestra son los 100 blogs académicos sobre economía que nos presenta Jessica Hupp.

En dicha lista aparecen dos blogs españoles. Uno del IESE, que más que una bitácora es una recopilación de las últimas publicaciones de la institución, y otro ligado al Instituto de Empresa, dedicado a la Responsabilidad Social Corporativa.

Dani Rodrik se preguntaba estos días de atrás si el éxito en la blogosfera económica tenía relación con la popularidad en las revistas académicas. Se puso a investigar comparando el ranking de blogs que comentamos en un post anterior y las citas de artículos en revistas académicas reflejadas en Google Scholar.

Esperaba encontrar una relación negativa entre ambas actividades, dadas las diferentes habilidades para una y otra. Bloguear requiere escribir rápido, buscar resultados a corto plazo (comentarios o referencias de otros blogs) y dedicar mucho tiempo a leer lo escrito por otros. Escribir en revistas académicas, por el contrario, supone amplios períodos de dedicación hasta obtener el texto deseado y buscar un impacto a largo plazo ya que las citas se obtendrán en años posteriores.

Lo que encontró fue una relación positiva entre los enlaces registrados por Technorati y las citas de Google Scholar recibidas por los autores. Pero esa relación pierde fortaleza si se descartan los blogs de los diez escritores académicos más exitosos.

Una posible explicación sería que el éxito de sus blogs se produce por su fama como escritores o investigadores. Pero eso sería una condición suficiente pero no necesaria, ya que existen otros blogueros que han logrado el éxito de su bitácora sin alcanzar un impacto similar en sus trabajos académicos. Así que también la red encumbra a sus propios referentes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación EN  RESPOINSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBY  a nivel internacional

No hay comentarios.: