Por Juan Manuel Ugalde R.
Un gasto en transporte que aparece en la rendición electoral de la campaña 2005 del senador Guido Girardi es la duda que debe despejar el Ministerio Público, antes de dar por cerrada la investigación a las cifras del comando del parlamentario PPD, ahora que se cumplió el plazo para terminar la indagación.
El caso estalló tras conocerse que en la rendición electoral del senador PPD había facturas de Publicam, sociedad fraudulenta creada por terceros para facilitar abultamientos de gastos y así reducir el pago de impuestos. En su momento, desde el círculo del senador se explicó que usaron las facturas para rendir gastos de gente que no podía emitir boletas (puerta a puerta, brigadistas). Luego se sumarían otras denuncias.
La investigación hasta el momento tiene al administrador de su campaña, Ricardo Farías, formalizado: según el fiscal, para obtener devoluciones que no correspondían ($ 55 millones hasta el momento) rindió servicios de outsourcing irreales; arriendos ficticios de bodegas; falso transporte de personal de campaña, entre otros.
Fiscalía mantiene suspenso
Ayer la defensa del senador anticipó que no se le levantarán cargos a su cliente.
Consultada la fiscalía centro norte si acaso se dio por cerrado el capítulo del arriendo de camiones, la respuesta oficial fue: "No se ha formalizado... la causa está abierta, cuando se cierre la investigación y se adopte una resolución será comunicada".
¿En qué consiste la hebra en suspenso? Esta se liga a la figura de Cástor Toledo Jofré, reconocido amigo del senador de acuerdo a fuentes ligadas al caso.
Según antecedentes recogidos por La Segunda, en la campaña se justifica -a través de una empresa dedicada a la venta al detalle de muebles-, un gasto por transporte. Y así se dio cuenta en la rendición ante el Servicio Electoral.
Tal situación despertó la sospecha del fiscal del caso, Iván Millán, ya en junio pasado, según lo adelantó en ese momento a este diario.
No existió reembolso
A través de la empresa Diseño Mobiliario y Arte Limitada, de propiedad de Cástor Toledo y su esposa, María Paz Egaña, se avala un gasto de un millón 800 mil pesos por el concepto de transporte en la campaña de Girardi.
Hoy la empresa ubicada en Pedro de Valdivia 3245, que funcionaba bajo el nombre "Básico", se encuentra cerrada. Esta se ubicaba en la parte posterior de una casona de propiedad del padre de Toledo, el que arrienda el frontis a otra firma.
Vecinos recuerdan que la fábrica de muebles se dedicó por muy poco tiempo a la confección de lámparas y otros artículos menores. Desconocían si desarrollaba paralelamente actividades de transporte.
A fin de conocer el detalle de los servicios prestados por la empresa de Cástor Toledo, La Segunda solicitó los antecedentes al Servicio Electoral.
Esta entidad reconoció que dicha factura o comprobante no existe, pues no fue anexada por el jefe de campaña, Ricardo Farias. ¿La razón? No existe obligación para ello, pues el comando no pidió reembolso específico de dicho gasto.
Pero, pese a ello, la fiscalía siguió indagando el tema.
"Al fiscal le entregué toda la documentación"
Toledo -contactado por La Segunda- reconoció que declaró ante el fiscal, enfatizando en todo caso que lo ha hecho en calidad de "testigo".
"Al fiscal le entregué toda la documentación, porque todo lo que hicimos fue absolutamente legal", se limitó a contestar.
Otras fuentes agregan que Toledo, de profesión ingeniero, habría ampliado el giro de su empresa al rubro de transporte, tras la compra de camiones a su nombre. Con estos mismos, habría prestado el mencionado servicio al comando de Girardi.
A principios de julio, el senador se reunió por segunda vez con el fiscal. Y aunque trascendió que la diligencia habría buscado despejar algunas dudas sobre dichos de Jorge Schaulsohn, fuentes informadas revelan que el servicio de Toledo a su comando estuvo entre las preguntas de Millán. Aún más, se le habría consultado si conoció de la compra de camiones hecha por la empresa de Toledo.
Defensor: Fiscal le anticipó que no habrá "ni formalización ni desafuero" al senador
El abogado de Girardi, Alfredo Morgado -quien ha asistido a los dos interrogatorios del parlamentario-, indicó que no conoce el "menudeo" de la causa, lo que le impide profundizar en el tema.
Y enfatiza: "Sostuve una reunión con el Ministerio Público en la cual se me informó, oficialmente, que no existía mérito para deducir cargo alguno en contra del senador Guido Girardi, razón por la cual no será objeto de formalización ni petición de desafuero. Y que tampoco pedirá ampliación de plazo de investigación".
Pese a la cautela con que se han desarrollado las indagaciones, falta que la fiscalía oficialmente se pronuncie sobre el tema. Claro que no tendrá la última palabra, pues el caso es monitoreado por un querellante que puede ser clave en el caso: el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Lo más probable es que el senador Giraradi salga libre de polvo y paja.... aunque las facturas eran más falsas que judas y todo...Lo han blindado al Senador |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario