Lo constata un informe realizado por investigadores de la Universidad de Michigan. Si más de uno entre cinco objetos que adornan el puesto del empleado son personales, el resto de trabajadores pueden percibir al trabajador como poco profesional.
NP-Lourdes Gallardo Redacción Aprendemas 29/09/2007 | |
Los objetos de recuerdo son buenos, pero no en el puesto de trabajo. Un reciente estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) demuestra que decorar la mesa de trabajo con demasiados objetos personales como fotografías familiares, obras artísticas de los hijos o colecciones privadas puede influir negativamente en la imagen del trabajador.
Pero desde el estudio se preguntan ¿cuántos objetos son demasiados?, y han llegado a la conclusión de que si más de uno entre cinco objetos que adornan la oficina o el puesto del empleado son personales, el resto de compañeros pueden percibir al trabajador como poco profesional.
Aún así, los investigadores advierten que este resultado es principalmente un fenómeno estadounidense. Jeffrey Sánchez-Burks, profesor asistente de administración y organizaciones en la Escuela Ross lo confirma: "la aversión general de borrar límites de lo personal/profesional en el contexto laboral refleja más las prácticas de negocios estadounidenses que las de otras sociedades industrializadas". En su opinión, "se espera de los estadounidenses poner de lado lo personal y concentrarse casi exclusivamente en asuntos específicos del trabajo al entrar en la oficina".
Sánchez-Burks y sus colegas Susan Ashford y Emily Heaphy querían evaluar si la impresión de ser más o menos profesional se ve influida por el grado en que las personas reducen referencias sobre su vida personal cuando están en el trabajo. En efecto, descubrieron que la imagen de un profesional frente a la de alguien que no lo es, se refleja en la proporción de objetos personales no relacionados con el trabajo. Por otro lado, pudieron constatar que la edad y el sexo no influyen de forma notable, aunque los 95 administradores participantes en el estudio sí confesaron que esperaban que las mujeres, más que los hombres, redujeran el número de objetos personales.
Además, los investigadores querían comprobar si la incidencia de los objetos personales sobre la profesionalidad de los trabajadores se produce sobre todo en Estados Unidos o también en otros países. Así que realizaron un segundo estudio del que extrajeron que los reclutadores evalúan más favorablemente a los candidatos estadounidenses cuando no hacían referencias a la vida personal de los clientes. Compararon este resultado con el de reclutadores brasileños, caso en el que no se vieron demasiado afectadas las evaluaciones, ni siquiera mencionando a menudo temas personales.
Para Sánchez-Burks, "los resultados del estudio sugieren que el concepto de profesionalismo en términos de minimizar los referentes personales es una característica que llega con la experiencia de vivir en Estados Unidos, más que una característica cultural universal sobre el significado de ser profesional".
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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