tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

domingo, julio 20, 2008

Historia de amor: vino y comida

Historia de amor: vino y comida

http://www.cronica.com.mx/imagenes/transparente.gif

Por: Deby Bèard | Opinión

Sabado 19 de Julio de 2008 | Hora de publicación: 02:29

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/8/33e5e03c3c.jpg

 

 

Cuando la armonización entre un alimento y un vino es perfecta, uno y otro se entrelazan, y sus perfumes se mezclan y evolucionan para producir sabores nuevos e inesperados, es el matrimonio perfecto.
El vino puede convertirse en el protagonista de una deliciosa y maravillosa cena o simplemente pasar desapercibido. Todo depende de cómo se combine con la comida.
Tan importante como escoger los platillos para una comida o cena es elegir el vino que los acompañará. Y es que una de las finalidades de un buen vino es estar en armonía con la comida. En ese sentido, el maridaje nos da ciertas pautas para hacer la elección correcta.
No hay que pensar que esta sociedad perfecta es exclusiva de los grandes vinos y la gran cocina.
A comienzos del siglo XIX se produjeron los primeros grandes matrimonios clásicos, bendecidos por los grandes cocineros franceses, ya por entonces famosos por toda Europa: caviar y champagne, lenguado con borgoña blanco, caza con borgoña tinto. Los principios básicos estaban dictados: el vino blanco con los pescados y el tinto con las carnes rojas. Pero toda regla tiene sus excepciones, justificadas con el tipo de carne, como en el caso de las aves o el cerdo, la salsa de acompañamiento o la proporción de carne que incluye el menú.
Hoy en día, los sommeliers aconsejan considerar la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato. Puede que a muchas personas tener que escoger el vino para una comida no sea algo que les guste hacer, y se entiende, pues hay una infinidad de variedades para elegir. Si a esto, además, le añadimos que cada vez hay más bodegas y más marcas en el mercado, escoger el vino adecuado puede resultar una tarea complicada.
¿Cosa de colores? El color del vino no basta para decidir su lugar en la comida, ya que habrá que tener en cuenta la potencia, la acidez y los aromas propios de la variedad. La categoría del vino tiene también su importancia: un gran vino, que merece una degustación atenta, estará mejor servido con un plato sencillo.
Desde siempre, las bebidas alcohólicas, como la cerveza o el vino, se han consumido para acompañar las comidas. Se considera que, al estimular el apetito y desinhibir el espíritu, contribuyen al placer y al bienestar de los comensales y, por la singularidad de sus propios gustos, enriquecen la paleta de colores.
El maridaje consiste en encontrar la mejor combinación entre un menú y el vino. Esta unión es un juego de equilibro y de instinto, en el que se necesitan una pizca de conocimiento gastronómico y buen gusto.
Lo ideal es compensar los sabores, texturas y, si se puede, también los colores. Pensemos en algo: un antipasto condimentado con limón acompañado por un vino tinto… nada que ver. En cambio, un jugoso y tierno cordero acompañado con un buen Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon… las cosas cambian y van teniendo sentido, ¿cierto? Y una trucha o salmón ahumado acompañado por un Chardonnay o un Viognier, una delicia.
Cada uno con su cada cual
A continuación unas cuantas sugerencias para acompañar algunas comidas, pero recuerda que la decisión final depende mucho del gusto personal y ninguna es una regla inmutable. Los gustos y las cocinas evolucionan, y las asociaciones que hoy se consideran clásicas quizá mañana ya no lo sean. Abre tu mente, deja volar tu imaginación al fascinante mundo gastronómico y combina los sabores y vinos que tus sentidos deseen.
* Aperitivos y entradas frías y calientes. Lo ideal es un vino generoso (manzanilla, finos, olorosos y amontillados) o un espumoso (el cava es siempre una buena elección).

Escúchame todos los martes y jueves en 88.1 FM a las 9:00 a.m. y veme en Magazine los jueves a las 18:00 hrs. por el Canal 40 y aprende a cultivar conmigo el arte de la seducción.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: