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lunes, agosto 25, 2008

¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?

¿DÓNDE ESTÁN HOY LAS OPORTUNIDADES PARA PODER ACELERAR EL CRECIMIENTO?
VITTORIO CORBO (AUTOR)
Puntos de Referencia Nº 295, agosto 2008.

Contenido
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  • ¿Qué se requiere para dar un salto en el crecimiento por un período prolongado –una década o algo más- y así poder acortar el tiempo necesario para llegar a ser un país desarrollado?
  • Para Chile, que es una economía de mercado pequeña y abierta, las principales oportunidades para alcanzar una tasa de crecimiento alta y sostenida están en la economía global. En particular, el salto en la productividad asociado a la profundización de la globalización, ha resultado en un desplazamiento importante de la frontera de producción en el mundo, esto es, de las oportunidades para obtener un mayor producto con una cantidad dada de recursos.
  • Par acercarse a esa frontera Chile tiene que satisfacer varios requisitos. Entre otros, el perfeccionamiento de la microeconomía de la destrucción y la creación de empresas y empleos. Este mecanismo constituye el motor del crecimiento de la productividad de la economía en su conjunto. Para mejorar este proceso, los gobiernos tienen que facilitar la creación y cierre de empresas, flexibilizar el mercado laboral y abstenerse de proteger empresas y empleos, que es una manera inadecuada de proteger a las personas.
  • Además, nuestro país tiene una importante tarea pendiente en el área de capacidad del Estado y políticas públicas. Por ejemplo, el informe Doing Business indica que Chile ocupa el lugar 98, entre 178 países, en manejo de la quiebra de negocios, debido a la enorme cantidad de tiempo requerida en el proceso para concretarla (4 años y medio), y a la baja tasa promedio de recuperación de la inversión original (20% en Chile versus 80% en las economías más avanzadas).
  • El sistema educacional debe preparar estudiantes con la capacidad y creatividad necesarias para que, una vez integrados a la fuerza laboral, sean aptos para operar eficientemente el stock de capital que incorpora las nuevas tecnologías y poder absorber la capacitación continua que requiere un trabajador en la sociedad del conocimiento. Es bien conocido que en esta área Chile tiene grandes falencias en todos los niveles de la educación: preescolar, básica, secundaria, técnica y superior. En general, los problemas de calidad de la educación formal están más relacionados con la eficiencia en el uso de los recursos más que con los montos asignados a esta actividad.
  • Hay otros requisitos que se mencionan en este documento, pero un último y tal vez el principal de todos, es que los chilenos creamos que los avances, que permitirían un mayor crecimiento, son necesarios y alcancemos los grandes acuerdos que se requieren para materializarlos.
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Vittorio Corbo 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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