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sábado, agosto 02, 2008

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Presentan demanda contra Transantiago por financiamiento de ENAP para el combustible de las máquinas

Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand

Senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand denunciaron ante la Contraloría, la ayuda de la ENAP a los operadores del sistema de transportes de la capital por "ilegal".

Los senadores de la Alianza Jovino Novoa y Andrés Allamand denunciaron ante la Contraloría General de la República al sistema de transportes Transantiago, por la ayuda prestada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para costear sus estanques de combustibles.

 

De acuerdo a los parlamentarios, el Ministerio de Transportes instruyó al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) a emitir 20 pagarés por una suma de 15 millones de pesos, a cada uno de los operadores del sistema.

 

Precisaron que con estos documentos, los operadores pagaron el combustible de sus vehículos en dos bencineras de la capital, las que finalmente entregaron los pagarés a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

Los parlamentarios afirmaron que "es ilegal que la ENAP preste dinero para costear la falta de recursos del Transantiago, polémica que ya se suscitó en 2007 con los fondos del Metro, y la cual ya fue declarada ilegal por parte de la Contraloría".

 

Recalcaron que "ENAP terminó otorgando un financiamiento al Transantiago lo cual, excede su giro autorizado por ley. Este es un caso más donde se obtienen recursos al margen del Parlamento, al margen de la voluntad de los legisladores, al margen de la Ley de Presupuestos, y al margen de cualquier norma legal". 

 

El senador Jovino Novoa aseveró que "nosotros no vamos a cejar en nuestro afán para que, primero, la gente pueda tener un transporte digno, segundo, para que se acabe el déficit gigantesco del Transantiago y, tercero, para que el Transantiago sea parte de la legalidad y no esté al borde de ella". 

 

Puntualizó que, "de descubrirse una irregularidad, se podría echar por tierra el acuerdo que el ministro René Cortázar tiene con la oposición, para aprobar el subsidio permanente al transporte público" y que se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

Señaló que "una de las condiciones fundamentales para aprobar cualquier ley es terminar con este tipo de operaciones de dudosa legalidad. Si no hay disposición para terminar con estos mecanismos, yo creo que no hay posibilidad de aprobar este proyecto. Además, otro punto que se ha puesto como condición es un compromiso para reducir el déficit".

 

Por su parte, el senador Andrés Allamand emplazó al directorio de ENAP, presidido por el ministro de Minería, Santiago González, a pronunciarse sobre esta operación financiera. 

 

"Esta es una información que ENAP debe entregar, sus ejecutivos, su directorio y su presidente. No olviden ustedes que la Contraloría dictaminó que en una operación similar, realizada por el Metro, se había actuado al margen de la legalidad", concluyó.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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