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martes, septiembre 02, 2008

os centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias

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Los centros comerciales, una alternativa más que consolidada para las franquicias
Los centros comerciales en España facturaron 38.550 millones de euros.
Según el último estudio de la consultora inmobiliaria comercial LaSBA, el conjunto de los centros comerciales de España facturaron el último año 38.550 millones de euros, incluyendo ocio y servicios, lo que equivale al 18,5% de las ventas del comercio.

La amplia oferta que señalan los centros comerciales, unido a que el consumidor suele pasar más tiempo en este tipo de establecimientos podrían ser algunas de las causas que reflejan la buena marcha de las ventas en este tipo de recintos. La consultora inmobiliaria LaSBA ha publicado un estudio en el que refleja que el conjunto de los centros comerciales del país facturaron un total de 38.550 millones de euros durante el año pasado. Esto supone una facturación equivalente al 18,5% de las ventas del comercio en España.

La dotación media de estos formatos es de 263 metros cuadrados por cada mil habitantes, destacando Madrid con 411. Respecto a este año, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido del sector, con un aumento de al menos 800.000 metros cuadrados, por encima de los 651.000 del 2007.

Por su parte, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) prevé que en el periodo que va desde 2008 a 2010 se produzcan 25 aperturas anuales. Esto supondrá un aumento, además de en la superficie comercial, en los puestos de trabajo. Se estima que la cifra rondará los 15.000 y 20.000 empleos. En la actualidad, en nuestro país existen 490 centros que emplean a 270.000 personas.

Además, la AECC apunta a que la estrategia de las áreas comerciales debe volcarse en intensificar las acciones de marketing e incrementar el tiempo medio de permanencia de los clientes en el recinto. Madrid, Asturias y País Vasco son las comunidades con mayor peso de los centros comerciales en el conjunto del comercio. La asociación prevé que las próximas inauguraciones tendrán lugar en localidades que oscilan los 50.000 y 60.000 habitantes.

En 2007, el total de grandes superficies abiertas fue de 664.325, de las que 42.569 fueron ampliaciones.

Las perspectivas de este sector, dejando de lado la situación actual, son que la base de consumidores y su capacidad económica ha crecido lo suficiente como para que el negocio de los centros comerciales no se pare.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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