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sábado, octubre 25, 2008

[Posible SPAM] La India revoluciona la industria con coches de menos de 2.000 euros

La India revoluciona la industria con coches de menos de 2.000 euros PDF Print E-mail
Los coches baratos ya han quedado superados. Los fabricantes indios están a punto de sacar al mercado los coches ultrabaratos, con precios inferiores incluso a los 2.000 euros. El proyecto más avanzado es el de Tata, que esta semana presentará en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi el utilitario más barato del mundo, con un precio de 2.500 dólares (1.699 euros). El siguiente proyecto es el que impulsan Renault y su socio indio, Bajaj, que ayer presentó un prototipo de lo que será su futuro coche.

 

¿Cómo es posible fabricar un coche tan barato? Además de tener unos costes de mano de obra muy reducidos, Tata empleará materiales como plásticos reciclables, que al tiempo que abaratan la producción, rebajan el peso y el consumo de combustible. El motor tendrá 600 centímetros cúbicos y estará ubicado en la parte trasera del vehículo, al estilo del viejo Seat 600. No en vano, el presidente de la marca india, Ratan Tata, habla del modelo como el futuro "coche del pueblo", emulando lo que Volkswagen significó en la motorización de Alemania.

Tata producirá inicialmente 250.000 coches este año, con el objetivo de alcanzar el millón de unidades en un ejercicio. El grueso de las ventas irá al mercado indio, y el resto se exportará a países emergentes de Asia, África y América.
Europa queda excluida de los planes de comercialización del utilitario ultra low cost.

Los fabricantes indios están "abriendo un nuevo mercado con grandes posibilidades de expansión, pero al margen de los países occidentales", dice Luis Walter, socio de KPMG especialista en automoción. "El mercado indio es tan enorme, que los fabricantes no tienen como prioridad las exportaciones", añade.

Bajaj, centrada hasta ahora en la fabricación de motos y motocarros, y Renault dieron ayer un nuevo paso en su proyecto conjunto. Su futuro coche ultrabarato tendrá un precio "razonable" y unos costes de mantenimiento "imbatibles", según Bajaj.
Según un estudio presentado ayer por KPMG, el 81% de los directivos de la industria automovilística prevén incrementos en las ventas de coches de bajo coste y de híbridos, con motores eléctrico y de gasolina o diésel, para satisfacer las demandas del mercado. Otro estudio de la consultora Roland Berger estima que en el 2012 se venderán 18 millones de coches por debajo de los 6.800 euros en todo el mundo.

 


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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