Segmento más afectado es el de productos con precios entre US$ 40 y US$ 60 la caja
Viñas en alerta por brusca caída de los precios: vinos premium anotan bajas
Natalia Saavedra M.DF
Pese a que la industria del vino chilena había venido registrando avances en su estrategia de colocar productos de mayor valor para aumentar el precio promedio de sus exportaciones, dejando atrás el estigma que señalaba que el vino local era sinónimo de barato, los empresarios del rubro encendieron la alerta, tras la brusca caída que experimentó este año el valor de sus mostos en el extranjero.
De acuerdo con los informes del sector a mayo, el precio de
US$ 29 que promedió el vino local en los mercados extranjeros en 2008 quedó atrás, pues la media de valor cayó a US$ 24 por caja al quinto mes de este año.
El presidente de vinos de Chile, René Merino, explicó que ha habido un cambio de mix en los pedidos desde el extranjero, que se ha caracterizado por un énfasis en vinos varietales y una demanda muy baja por productos de alto valor.
"El segmento de viñas entre los US$ 40 y US$ 60 por caja es el que más ha sufrido" aseguró Merino y agregó que "no sólo se van a producir sobrestock, sino que las viñas pueden tener un año malo y lo único que se puede hacer es promoción internacional, porque si bajamos precio no lo vamos a poder subir de nuevo".
Importador pide más barato
Respecto de este panorama, el gerente general de Viña Santa Rita, Aníbal Ariztía, explicó que "si consideramos que un 20% de nuestras exportaciones van al Reino Unido, en libras, y un 30% a Europa, en euros, la sola valorización del dólar norteamericano explica más del 11% de la caída del precio". Igualmente reconoció que hoy cuesta vender vinos caros. "De una misma empresa o marca el importador pide más vinos de los rangos de precios más bajos y menos de los precios altos"
El escenario es complejo, pues los envíos de viñas como Montes -que compiten en un segmento de precios sobre
US$ 50-, experimentaron una caída de 30% a mayo. La viña Seña -del grupo Errázuriz-, con precios sobre los US$ 94,3, registró una disminución de 40% en ventas, mientras que Matetic retrocedió 53%, aunque mantuvo sus precios promedio por encima de US$ 100.
El gerente comercial de esta última empresa, Alfonso Undurraga, indicó que están tranquilos con el resultado, pues bajar precios "sería una estupidez, ya que después es muy difícil recuperarlos (...) no hemos perdido clientes, aunque claramente han caído los volúmenes y la política ha sido ampliar lo más posible el espectro. De hecho, este año hemos abierto seis nuevos países y esperamos cerrar el año sin caídas", dijo el ejecutivo.
Sin embargo, el gerente general de la viña Sutil, Diego García, afirmó que el instinto de sobrevivencia "es más fuerte", sobre todo en aquellas viñas que podrían aprovechar la demanda por vinos más baratos. "Hay una serie de viñas que venden entre 40 mil y 100 mil cajas en el segmento de bajo valor y que están dispuestas a hacer lo que sea para sobrevivir y se van a ajustar", manifestó García.
El ejecutivo añadió que hasta ahora en la viña Sutil no se han visto afectados por las bajas, ya que sus productos bordean el valor promedio de la industria, es decir, por debajo los US$ 30.
Fuente:DF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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