ENTREVISTA: John Pandol, "No es un problema de la Thompson Seedless, es la tolerancia a recibirla con defectos lo que ha cambiado" |
De visita en Chile, el Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers conversó en exclusivo con Portal Frutícola. Se refirió al escenario que enfrenta la Thompson Seedless y la complicada situación de los carozos en California, Estados Unidos...
"Como importadores lo mas insólito que hemos visto es que, durante los últimos cuatro o cinco años, (los chilenos) han alegado que los costos son altos y que el tipo de cambio no es favorable. Sin embargo, en los últimos años Chile ha aumentado las exportaciones de uva", analiza John Pandol, Director de Proyectos Especiales de Pandol Brothers.
Tal como su nombre lo indica, John es uno de los herederos de la tradición de Pandol Brothers, empresa cuyos inicios se remontan a la década del 40, cuando sus abuelos Steve y Margaret compraron un terreno en Délano, California. En 1949 realizaron sus primeros cultivos de uva y ya, hacia 1950, expandieron su negocio dedicado hasta el momento solamente a la producción y comenzaron a indagar en el rubro de las importaciones.
Hijo de Matt Pandol, John es responsable del programa para el mercado mexicano, aunque también se define como "embajador general de la familia y de la empresa". Bajo este rol llegó de visita a Chile, en un viaje que le permitió conocer las tendencias del mercado, estar en contacto con exportadores y conocer las nuevas oportunidades de negocio para la empresa.
La uva de mesa es uno de los principales productos que importan desde Chile, siendo la Thompson Seedless una de las variedades más valoradas. Respecto al mal momento que hoy afecta a dicha variedad.
En su opinión, el crítico escenario que hoy la afecta no se debe a la condición con que está llegando la uva. Por el contrario, asegura que "la Thompson Seedless no es distinta de hace 10 o 15 años. Sucede que la industria está cambiando". Incluso ríe y argumenta que después de tantos años ya conocen todos los defectos de esta variedad.
Explica que los supermercados están tratando de minimizar su gasto en mano de obra: "Hace 10 o 20 años recibían la uva y si venían algunos granos malos los quitaban, pero hoy llega la uva y simplemente ya no tienen mano de obra para trabajar en cada bolsa. Probablemente un 25 por ciento de los supermercados toma la caja y la pone directamente en las estanterías".
"No es un problema de la uva" enfatiza "es la tolerancia a recibirla con pifias lo que ha cambiado".
Por eso, frente a la sensibilidad de la Thompson Seedles es que los supermercados han comenzado a preferir otras variedades como las rojas, pues cuentan con una mayor capacidad para esconder sus defectos. Variedades que de acuerdo a John Pandol "no tienen mejor sabor que las Thompson, incluso tienen una piel más dura, pero tienen una mejor vida poscosecha".
En otro ámbito, el "embajador de Pandol Brothers" ha sido testigo directo de la quiebra y cese de operaciones de diversas empresas de carozos en California, como Ito, Ballantine y Z&S.
En su opinión la causa que desató la crisis es "que las empresas crecieron demasiado. Para ser económicos trataron de ser grandes. Sucede que existen demasiadas variedades en el mercado. Todos los años introducen nuevas variedades y durante algunas semanas hay demasiada fruta en los supermercados".
La otra razón, según Pandol, es un desequilibrio entre los ingresos y egresos de la empresa. Para ilustrarlo explica que en este intento por ser más afectivos en los volúmenes de cosecha, la vida útil de los árboles disminuyó. "Entonces, comenzaron a cambiar los árboles cada cierto tiempo, cambios que involucran grandes sumas de dinero. Llegó un punto en que la empresa estaba gastando más dinero, sumado a que el año pasado los bancos comenzaron a cerrar los créditos. Uno lo ve en Chile también".
¿A qué se refiere cuando dice que esta situación también sucede en Chile?
Las palabras de Pandol no quieren decir que en Chile se vayan a repetir, exactamente, los sucesos de California, pero sí, ante una industria cada vez más competitiva, dice que "quedarán sólo los sobrevivientes".
¿Qué opina de la "compra directa", tendencia que están adoptando algunos supermercados para evitar el costo de los importadores?
"No lo veo como una tendencia. Hay opiniones distintas de si son exitosos o no. Creen que van a ahorrar en el importador pero asumen ellos ese costo. Supervalu ha tenido un programa de importación durante 25 años, es dueño de más de 2.000 supermercados y no lo está haciendo. Creo que es más bien una contratendencia".
Fuente: Portal Frutícola
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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