tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

martes, noviembre 24, 2009

'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas', lo "nuevo" de Murakami

'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas', lo "nuevo" de Murakami

Posted: 23 Nov 2009 01:42 PM PST

Haruki Murakami

En estos próximos días, concretamente el veintiocho de Noviembre, podremos encontrar en las librerías la nueva publicación en España de Haruki Murakami, con un título ya de por sí bastante llamativo, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. No se trata realmente de lo último que ha escrito, de ahí que la novedad sea sólo relativa, ya que esta obra está escrita originalmente en el año 1985, así que se trata de la cuarta obra de ficción que escribió el japonés.

De manera que todas sus novelas más conocidas por estos lares, están escritas con posterioridad a ésta, como Kafka en la orilla, Tokio Blues o After Dark (su última publicación por el momento), por citar algunas. Por tanto, la que nos ocupa se trata de la labor de ir publicando lo escrito anteriormente a su éxito. Ya que podemos decir que Murakami es de los pocos autores que han pasado de ser un autor de culto, a todo un superventas.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

En esta ocasión, con 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas' (dejo claro que es la última vez que citaré el título…), nos ofrece un relato cercano a la ciencia ficción. De entrada nos propone dos historias paralelas que estarán enlazadas a través de unas intrincadas intervenciones de alta tecnología en la mente del protagonista de una de las dos historias (¡casi nada!). Así, nos encontramos por una parte en una misteriosa ciudad amurallada, llamada "fin del mundo". Un lugar donde el narrador y protagonista, anónimo, irá perdiendo su sombra, sus recuerdos y se verá rodeado de habitantes con grandes carencias anímicas y unicornios de pelaje dorado.

En el otro lado, nos encontramos en un Tokio futurista, donde un informático trabaja para una poco fiable institución gubernamental, enfrentada por la información con otra organización igualmente turbia. Todo esto, mientras en la red de alcantarillado, crece la amenaza de los tinieblos, unas tenebrosas criaturas carnívoras. (¿Qué desayunaría el día que se le ocurrió esta historia?).

En cualquier caso, con esta obra, obtuvo el prestigioso premio Tanizaki (otro gran autor japonés). Por su parte, Tusquets será la encargada de publicar una vez más a Murakami, como viene siendo costumbre. Para ir entrando en esta historia, nos ofrece la posibilidad de empezar a leerla, os dejo el enlace aquí.

La verdad es que a mí me llama bastante la atención este autor, pero si mezclamos los ingrediente típicos de Murakami con los propios de la ciencia ficción (lo que parece ofrecernos este libro), el cóctel puede ser un poco indigesto. En principio no me apetece que aborde temas tan recurrentes en él como el amor (seguramente habrá una historia de amor que se rompe por una tontería… sello de la casa), la soledad, la vida o la muerte, mientras nos amenazan esos malditos tinieblos en un Tokio futurista. Sigo preguntándome que desayunó aquel día, y no sé si quiero saberlo…

Más información | Ficha en Tusquets Editores, ElPeriódico.com
En Papel en Blanco | Retrato robot de Haruki Murakami según The Times, 'After Dark', de Haruki Murakami

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
UNA RED DE 130 BLOGS TEMATICOS CON MÁS DE 350.000 ENTRADAS
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

No hay comentarios.: