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miércoles, agosto 15, 2012

Gonzalo Rojas Para formar dirigentes estudiantiles


Gonzalo Rojas
Miércoles 15 de Agosto de 2012
Para formar dirigentes estudiantiles


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Cuando hace unos meses el actual presidente de la FECh se me acercó para preguntarme sobre el plan de formación para dirigentes estudiantiles que me toca desarrollar, quedé perplejo.

Parecía que con su trato muy amable y con su genuino interés por el tema, podríamos iniciar un intercambio interesante de experiencias.

Las nuestras, las de quienes trabajamos en el proyecto de Jaime Guzmán, cuentan ya con 45 años de trayectoria. Las suyas, las de quienes han conmovido los ambientes estudiantiles en los últimos 15 meses, son muy variadas, a veces completamente inorgánicas, pero -según él mismo me lo hacía ver- buscan el modo de institucionalizarse en una fundación y en unos programas estables.

Pero no pasamos de esa informal conversación. Fue una pena no concretar nada.

Me temo, eso sí, que sólo habríamos coincidido en lo mínimo, ya que lo que las izquierdas esperan hoy de un dirigente estudiantil es exactamente lo contrario de lo que se procura incentivar en los jóvenes cuando la formación está a cargo de quienes iniciamos hace décadas nuestra andadura en el gremialismo universitario.

Ellos y nosotros -por cargante que resulte esta terminología- seguimos distanciándonos.

A las izquierdas les interesa un joven de 15 afirmaciones, de cinco actitudes, de un solo objetivo. Las primeras se aprenden en asambleas; las segundas se adquieren y practican en las elecciones y en las manifestaciones; el tercero viene definido desde la ideología.

Son afirmaciones como "El lucro es siempre un robo", apoyadas en actitudes como "te funo porque te atreves a oponerte a mi postura" y centradas en el objetivo fundamental, "que se acabe la explotación capitalista."

Si un joven se maneja en esas coordenadas con soltura y audacia, va abriéndose camino como dirigente en las más variadas izquierdas; pero detrás no hay más que uno que otro librito por respaldo, ni más que una polerita estampada con el Che por distintivo.

Así, les cuesta poco tiempo y poco esfuerzo sobresalir, ser entrevistados, subir, conducir, ser electos y, finalmente, desaparecer de la escena estudiantil, para deslizarse hacia otras dimensiones sociales o políticas donde repiten el esquema, ya en calidad de dirigentes sindicales o de candidatos a la elección popular.

La tentación de seguir ese mismo esquema ha sido desechada desde siempre por el gremialismo, aunque a veces algunos han intentado adaptar aquellos pobres métodos a los partidos de la derecha.

Jaime Guzmán no dejó un plan concreto de formación para dirigentes estudiantiles, ni escribió unas instrucciones o un manual, pero en 25 años de trabajo con jóvenes -1966-1991- hizo escuela.

Cuando muchos se preguntan cómo contrarrestar la aparente unanimidad de la dirigencia estudiantil izquierdista, la respuesta llega segura desde la vida y las palabras del senador asesinado.

Las coordenadas que él practicaba exigen paciencia, constancia e inteligencia. Hasta hoy, la búsqueda de personas capacitadas se concreta en destinar tiempo especialmente a algunos más dotados para la dirigencia, a llenarlos de ideales de servicio y de sacrificio.

Un conjunto de cursos bien articulados, con profesores universitarios ad honorem y con lecturas asociadas, les ayuda a rechazar la demagogia. Así van adquiriendo seguridad y flexibilidad, para distinguir lo esencial de lo accidental. En paralelo, unas tareas duras y muchas veces ingratas en resultados, los pulen para que no busquen el éxito fácil, sino logros duraderos. Y el fin, muy clarito: el bien común.

Si esto fuera un recuerdo nostálgico de las labores de Guzmán, sería para llorar. Pero como hoy existe, como hoy funciona...

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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