tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, abril 07, 2014

#tabaquismos21: Ser mamá no admite que se fume, nunca

Ser mamá no admite que se fume, nunca



Ya no es un secreto, al menos en los últimos treinta años, que el hecho de fumar tabaco (y no sólo tabaco...) es muy perjudicial para la salud de la mujer que desea ser madre, sino también para el bebé, al que puede inocularle enfermedades y hasta malformaciones, ya que si la madre fuma, él también lo hace.

Ser mamá no admite que se fume, nunca

Los efectos nocivos de fumar se manifiestan en la mujer antes, durante, después del parto, y siempre, porque cada cigarrillo contiene:

Más de 4.000 sustancias tóxicas.
Más de 50 han demostrado ser cancerígenas.
Son causa de 25 enfermedades comprobadas en diferentes órganos del cuerpo.

Fumar es una adicción. La sustancia reconocida como productora de la adicción es la nicotina. Y esta sustancia durante el embarazo también le llega al feto, explica como presentación la doctora Susana Nahabedian (MN 60.378, MP 28.871), miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Por lo expuesto, el cuidado de la salud en la mujer embarazada y el bebe es considerado de manera especial, ya que el fumar implica riesgos en la salud de ambos.

Aún al fumar un cigarrillo diario, NO hay umbral de seguridad, ya que esto implica un fenómeno acumulativo de tóxicos que terminan produciendo daño.

Debe recordarse que las enfermedades que se producen al fumar son a largo plazo, y lo que hoy no aparezca podrá desarrollarse con los años. La exposición prenatal al humo de cigarrillo tendrá consecuencias para el feto, recién nacido, infancia, adolescencia y adultez, es decir en cualquier etapa de crecimiento intra y extrauterino.

Existen dificultades en el reconocimiento por parte de los médicos del hábito de fumar, de la exposición ambiental al humo de tabaco ajeno, o los cambios en los hábitos de fumar durante la gestación (como disminuir el consumo o dejar por la motivación del embarazo). Esto se debe a varios motivos, por un lado la mujer embarazada por miedo a ser reprendida o por sentir culpa, niega el consumo de tabaco, por otro lado no se pregunta por esta adicción o si se pregunta no se realiza ninguna intervención como consejería o intervención breve en tabaquismo para ayudarla a dejar.

En una encuesta realizada por médicos neumonólogos de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria) a mujeres embarazadas, el 19,5% de las encuestadas fumaba al momento de la encuesta, demostrando una alta prevalencia de consumo, desconocimiento de los riesgos tanto para la mujer como para el feto y futuro bebe y la falta de consejo por parte de los profesionales de la salud. Cuando se les preguntó ¿Cuántos cigarrillos fumaba por día? Si bien, casi el 50% de las fumadoras disminuyó el consumo esto continúa siendo nocivo tanto para la madre como para el producto de la concepción. De las que habían dejado de fumar el 22% pensaba en volver a fumar luego del parto.

Según datos de diferentes autores entre el 60 y 90% de las embarazadas que dejaron de fumar reinciden al año en el posparto.

Se demostró que en la mujer embarazada fumador, fumar inhibe la síntesis de estrógenos y disminuye el flujo sanguíneo útero-placentario, por efecto de la nicotina y el monóxido de carbono ya que producen hipoxia tisular (disminución del oxígeno) determinando un desarrollo anormal del feto.

Los tóxicos del humo llegan al feto por la placenta a través de la circulación materna. También producen: aumento de la frecuencia cardíaca fetal, alteraciones en el desarrollo cerebral y pulmonar. Aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante entre 2 y 5 veces con respecto a las mujeres embarazadas no fumadoras. Determina un 20% bajo peso al nacer, 15% de partos prematuros y 30% de mortalidad perinatal.

Estudios realizados en niños midiendo un metabolito de la nicotina: la cotinina arrojó valores de positividad indicando la exposición de los niños al humo de segunda mano producido por los padres u otros familiares fumadores ya que el niño inhala aire contaminado.

Fumar pone en peligro el embarazo y la salud reproductiva para próximos embarazos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: