tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, agosto 25, 2006

PARTICIPE Y OPINE EN LA BBC.

Periodistas: ¿hace falta el título?
Redacción BBC Mundo
Tema propuesto por Sandro desde Lima, Perú

Estudio de televisión

En la mayoría de los países latinoamericanos, el único requisito para ejercer la profesión periodística es que un medio le dé a uno la el espacio para hablar o escribir.

En otros -como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela- se exige un título profesional habilitante o al menos alguna suerte de colegiatura para poder trabajar como periodista.

La actitud más laxa predominante en la región ha dado lugar a excesos por parte de informadores irresponsables o embanderados con intereses políticos o económicos.

Como no existe un colegio profesional a quien deban rendir cuentas a riesgo de perder la licencia, pueden seguir diciendo lo que les plazca mientras sus lectores u oyentes no los abandonen.

BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

"El público es el mejor y único juez" dicen quienes defienden esta línea, y el precio que se arriesga a pagar quien no actúa con honestidad es la pérdida de su credibilidad.

Allí donde se exige a los periodistas el paso por la educación superior en Comunicación y la pertenencia a un colegio profesional se argumenta que esto alienta el comportamiento responsable de aquellos encargados de informar a la sociedad.

Pero en la práctica, en muchos países esto ha facilitado el control estatal y la presión corporativa sobre los periodistas, en claro detrimento de la libertad de expresión y del derecho a la libre información.

¿Y usted que piensa? ¿Cuál estrategia le parece más acertada? ¿Está harto de los comunicadores iresponsables? ¿O le preocupa más que el gobierno pueda condicionar la independencia periodísitca? ¿Y que hay de la presión de las empresas de medios sobre sus propios trabajadores?

Durante una semana recogeremos las preguntas y comentarios de la audiencia para exponérselas en BBC Enlace a Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

¿ES INTERESANTE PARCIPAR Y OPINAR.  EN LA BBC? OBVIAMENTE RESPONDEREMOS QUE SI. NOS ABRIMOS AL MUNDO.

SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.: