Almunia: "No hay razón para alarma" | ||||||||
Ante la turbulencia que viven estos días los mercados financieros internacionales, Joaquín Almunia, comisario europeo para asuntos económicos y monetarios asegura que "no hay razón para la alarma". La crisis surgida en la bolsa de Shangai llevará a la corrección en la valoración de riesgos y para determinar la tendencia en la economía mundial hay que esperar a ver lo que sucederá con la economía de Estados Unidos, país que probablemente "acabe el 2007 con una tasa de crecimiento mayor que la que tiene en estos momentos". Joaquín Almunia conversó con BBC Mundo en las oficinas de la Comisión Europea en Madrid, habló de la bonanza económica de la eurozona, de China, de las relaciones comerciales entre Europa y América Latina. Almunia explicó que el diálogo multilateral entre América Latina y Europa se ha debilitado considerablemente, que las negociaciones con Mercosur están paralizadas y habló de la necesidad de que "la voz latinoamericana sea una voz única o por lo menos sean voces coordinadas". A continuación presentamos la transcripción de un fragmento de la entrevista:
Al parecer la eurozona vive un etapa de bonanza económica.
"La eurozona está en una recuperación económica, el año pasado ha crecido un 2,7 % el cual es el mayor crecimiento de esta década, nuestras previsiones apuntan a un crecimiento del 2,4%. Estamos en una buena situación aprovechando lógicamente desde la eurozona la buena situación de economía mundial que crece por encima del 5 % por cuarto año consecutivo"
"Vivimos en un mundo en el que los mercados financieros y los mercados de cambios tienen un movimiento económico impresionante, cada día se mueven billones de euros en esos mercados y es lógico que después de un periodo de grandes subidas pues se produzcan de vez en cuando estos movimientos de reajuste. Yo creo que no hay ningún elemento de fondo que permitan que estas turbulencias en los mercados se prolonguen demasiado tiempo, creo que el elemento más importante para prever qué va a pasar con la economía mundial es lo que suceda a lo largo de este año en la economía de Estados Unidos. Ante la presencia y la influencia asiática en los mercados financieros internacionales, ¿ve Europa la necesidad de protegerse, por ejemplo, de los embates de la competencia China? "No hay que protegerse, lo que hay que hacer es ponerse a la altura, cuando hay un competidor en economía lo peor que uno puede hacer es tratar de levantar barreras. Sobre todo cuando el competidor es tan fuerte y tan dinámico como China, que es un competidor que no va a quedarse parado porque se trate de poner barreras. Lo que hay hacer es aprovechar las oportunidades porque son inmensas. El mercado chino es mucho mayor que el europeo por lo tanto tenemos nosotros mucho más que ganar de una actitud proactiva, de una actitud positiva que la que deriva de seguir esas voces defensivas, temerosas, hipocondríacas que dicen ´ahí vienen los chinos´. Los chinos están ya en el mundo. Las turbulencias de estos días en los mercados se han iniciado en la bolsa de Shangai. No podemos creer que China sigue siendo un imperio desconocido. China es cada vez un actor más importante en la economía global".
La mirada está puesta en China. ¿Se han olvidado de otros mercados como América Latina? "El mercado de América Latina está creciendo bastante por encima de la media europea. Está creciendo más o menos como la economía mundial pero es un mercado más pequeño que China, con menos crecimiento, con más trabas a veces para las inversiones europeas o para las exportaciones europeas. Es verdad que en España, por ejemplo, las grandes empresas han invertido en América Latina y siguen invirtiendo mucho. Pero el mercado, los intercambios comerciales en América Latina están muy limitados por barreras que existen ahí y por barreras que existen aquí en Europa también. Y creo que es un elemento necesario el que los procesos de integración regional en América Latina como Mercosur, retomen impulso, sigan considerando que la apertura de fronteras es un requisito imprescindible para garantizar un crecimiento sostenido.
Creo que hay repensar de uno y otro lado del Atlántico la manera de intensificar estas relaciones. ¿Hay voluntad para hacerlo? Hay voluntad retórica. En la práctica, hay muchas cosas por hacer. ¿Está Europa perdiendo interés en América Latina? Yo creo que tiene que incrementarse el interés mutuo. Pero, insisto, el interés solo se va a poder reforzar con una agenda concreta, y la agenda concreta tiene que discutirse. Cómo incrementar nuestros intercambios comerciales. Cómo incrementar la apertura de los mercados respectivos. Cómo incrementar los procesos de integración regional en América Latina para que la voz latinoamericana sea una voz única. O por lo menos sean voces coordinadas y no sea un ruido de voces que no están coordinadas. Creo que hay que hablar de inversiones, de inmigración, de intercambios culturales.
Hay que hablar de cohesión social y de reducción de las desigualdades. Hay que hablar de cómo América Latina se coloca en la economía global. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario