tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, marzo 02, 2007

EN EL BLOG DE ENRIQUE DANS HOY

La ventaja del dinosaurio, en Libertad Digital

DinosaurEn mi columna de Libertad Digital de hoy, “La ventaja del dinosaurio“, una reflexión sobre los efectos que Microsoft obtiene derivados del simple hecho de ser grande, y de manera independiente a otras características de su producto. Por ejemplo, la ventaja de ser incluido en toda máquina nueva viene derivada del hecho de tener un interés en que el propio sistema operativo sea grande y pesado, de manera que obligue al cambio de máquina y produzca así beneficios en simbiosis a su canal natural de distribución, los fabricantes de ordenadores. O el hecho de poder apalancar otros productos, como el navegador o los servicios online, que pasan a tener una cuota de mercado elevada no por sus méritos como productos, sino por el hecho de incluirlos como opción preinstalada por defecto en el sistema operativo.  En el fondo, el uso de exactamente las mismas técnicas que colocaron a Microsoft donde hoy está.

¿Es malvada y criticable Microsoft por utilizar la técnica de apalancarse en su tamaño? No, en absoluto. Se trata de una técnica legítima - siempre que los Tribunales de Defensa de la Competencia no digan lo contrario - e inherente al funcionamiento de las reglas de la economía. Es muy posible que cualquier otra empresa en su situación intentase hacer uso de estrategias similares. ¿A qué viene, por tanto, el artículo? Simplemente, a la necesidad de plantearse si lo que es una ventaja para el dinosaurio, lo es igualmente para el ecosistema o para cualquier otro de sus integrantes. ¿Obtienen los clientes de Microsoft una ventaja derivada del hecho de que la empresa se apalanque en su tamaño para colocar sus productos? ¿O estarían mejor esos clientes con un sistema que no les obligase, por ejemplo, a cambiar necesariamente de máquina? ¿Obtiene una ventaja alguien - aparte de Microsoft - derivada del hecho de que determinados productos como el navegador o los servicios online obtengan un dominio de manera artificial y distorsionando la libre competencia? Esa, para mí, es la parte interesante de la discusión.

Technorati Tags: , , , , ,
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: