George Bush propuso un mercado hemisférico del etanol,
similar a la OPEP
¿Es factible un cartel de biocombustibles?
La iniciativa de Estados Unidos busca reducir la influencia diplomática que logra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez a través del petróleo. En Chile, el Ministerio de Agricultura considera muy lejana la posibilidad de un cartel de países productores, debido a la factibilidad de cosechar la materia prima en cualquier parte del mundo.
MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILENO SE PREOCUPARA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES ESTE AÑO: ASI LO DICE EL MINISTRO ROJAS.
lanacion.cl |
Giancarlo Daziano Roldán
Uno de los objetivos de la gira que el Presidente estadounidense George W. Bush realizará por América Latina en las próximas semanas será impulsar una alianza estratégica con Brasil para desarrollar la producción de biocombustible etanol.
Bush llegará a Brasil el 8 de este mes con la intención de firmar con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva un acuerdo para repartirse el mercado de los combustibles ecológicos, pacto que será la base para crear el bloque continental de etanol que le interesa al país del norte. Para el Gobierno de Washington, promover la producción y el uso del biocombustible en Latinoamérica reducirá la influencia de la diplomacia petrolera del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
El etanol es un combustible que se puede producir a través del maíz o la caña de azúcar. Su importancia actual radica en que es pensado como una de las principales herramientas para disminuir la producción de dióxido de carbono (CO2) -que intensifica los efectos del calentamiento global- y la fuente de energía indiscutida para sustituir al petróleo en el futuro.
Según la estrategia estadounidense, en la primera etapa se encargarán de implementar parámetros comunes en la producción de etanol, para luego dar un impulso al biodiésel, otro tipo de energías renovable en las que tienen profundo interés las grandes potencias mundiales.
Actualmente, Brasil y Estados Unidos poseen un 72% de la demanda mundial de etanol, con una producción anual de cerca de 17.000 millones de litros cada uno. En tanto, se estima que la región en su conjunto tendría un potencial de producción de 200.000 millones de litros anuales. Brasil produce etanol derivado de la caña de azúcar y Estados Unidos del maíz.
La principal amenaza que preocupa a los potenciales consumidores de etanol es la eventualidad que el mercado mundial enfrente los efectos negativos de un cartel que elimine la competencia y, por ende, controle la producción, la distribución, fije los precios y limite la oferta disponible.
Tranquilidad
Ante la búsqueda de Estados Unidos de conformar junto a Brasil un "mercado hemisférico del etanol -similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas descartó que sea factible generar las condiciones de un cartel en este sector.
Frente a este posible escenario, el titular del agro chileno está tranquilo, pues plantea que es muy limitada la posibilidad de controlar la producción y los precios de los biocombustibles. Es relativo, porque el maíz es endémico en el mundo, por ende, puede ser cultivado en cualquier región y prácticamente sin restricciones. Por lo tanto, cualquier país estaría en condiciones de producir maíz y salirse del efecto de un cartel del etanol, explicó.
Aunque Brasil va a la delantera en la producción de biocombustibles a través de la caña de azúcar, Rojas precisó que hay muchos otros países que producen esta materia prima, por lo que potencialmente también podrían elaborar etanol de este modo. Hay muchas fuentes para producir etanol o biocombustible, por lo que se verán limitadas las posibilidades intencionales de actuar como cartel, concluyó.
Sobre la eventual alianza entre Estados Unidos y Brasil, el ministro consideró positivo que ambos países trabajen conjuntamente en producir el avance tecnológico que se requiere para hacer del etanol un combustible más competitivo. Hoy día la competitividad está fundamentalmente por el precio del petróleo, especialmente cuando se considera en razones de costo. Pero en razones ambientales sin dudas el etanol y el biodiesel serán los que lideren el mundo a futuro, destacó.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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