tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, marzo 31, 2007

SOYA TRANSGENICA EN CHILE, DICE LA NACION

¿QUIEN HABÍA DICHO QUE EN CHILE NO SE PRODUCIA SOYA?
Monsanto llega a Chile con soya transgénica


Organizaciones ecologistas creen que de esta manera se pasa a llevar el “trato con Bachelet para no expandir estos cultivos”


La Nación

Dalia Rojas

“Estamos ¡plop!, exigimos una explicación al ministro de Agricultura”, dice María Isabel Manzur, de la Fundación Sociedades Sustentables, ante el anuncio de que en nuestro país, la transnacional Monsantos plantará, en primavera de este año, cinco mil hectáreas de soya transgénica con la venia del Ministerio de Agricultura.

“Estamos muy sorprendidos con la decisión unilateral del ministro de generar un acuerdo que desconocemos. Estamos pidiendo vernos con él para ver en qué condiciones se hizo este convenio”, dijo Manzur.

A juicio de la experta, con esta decisión se estaría pasando a llevar el trato existente con la Presidenta Michelle Bachelet para no expandir los cultivos comerciales en Chile. “Si se instalan los cultivos transgénicos, vamos a perder la categoría de productos exclusivos libre de transgénicos, que además económicamente es rentable para el país, ya que tenemos un mercado orgánico donde la demanda es mucho mayor que la oferta”, agrega Manzur y hace hincapié en que “dejar entrar a esta compañía son palabras mayores. Monsantos es una empresa que tiene un grueso prontuario de corrupción a gobiernos, de persecución a agricultores, de contaminación de cultivos originarios, además del daño ambiental que ocasiona”.

El senador Alejandro Navarro, quien a partir de la próxima semana estará en la comisión de medio ambiente del Senado, indica que en Chile la normativa al respecto es muy débil. “De ser cierto este acuerdo, pediremos al ministro de Agricultura que nos informe exactamente de qué se trata”, dijo.

En el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), el director, Francisco Bahamondes, coloca paños fríos a la reacción de los ecologistas e indica que efectivamente se efectuó una reunión con representantes de la transnacional alimentaria, pero que en ningún caso se trata de un acuerdo.

“Acá no se hacen acuerdos con las empresas, acá se sigue la norma, y lo que hizo esta empresa fue informarnos que tienen pensado, efectivamente, plantar estas semillas para exportación, cosa que ya se hace en Chile desde hace mucho tiempo”, dijo. Actualmente en nuestro país hay cerca de 18 mil hectáreas plantadas con semillas transgénicas, señaló Bahamondes.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: