tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, abril 07, 2007

EUROPA-AMERICA LATINA:ONG afianzan lazos

¿SABE UD LO QUE LAS ONG HACEN?

EUROPA-AMERICA LATINA:
ONG afianzan lazos
Por Daniela Estrada

SANTIAGO, 22 mar (IPS) - En una reunión sin precedentes realizada en la capital chilena, cerca de 20 plataformas de organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina y Europa comenzaron a delinear una agenda común, comenzando por el financiamiento del desarrollo.

"Nos reunimos para fortalecer nuestros lazos, nuestra interlocución y nuestra institucionalidad", dijo a IPS Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (Acción), que agrupa a 70 entidades.

"También para construir una agenda común, que tiene que ver con los derechos de los ciudadanos, la participación y la profundización de la democracia", añadió

Acción organizó, en conjunto con la organización francesa de ONG de solidaridad internacional Coordination SUD, el seminario internacional "Cohesión social y financiamiento para el desarrollo, el rol de la sociedad civil", realizado este jueves en la capital chilena.

Además de integrantes de ONG de Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Perú y Portugal, en la reunión participaron autoridades gubernamentales, académicos y representantes de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para la Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

En la ocasión se analizaron tres temas principales: la articulación de las ONG a nivel nacional, regional e internacional, el financiamiento de estas instituciones y de los programas e iniciativas para el desarrollo, y la cohesión social.

Se deliberó, por ejemplo, sobre los avances y problemas asociados a los mecanismos innovadores de financiamiento para el desarrollo, que actualmente son materia de análisis del Grupo Técnico de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza (GT-7), conformado por los gobiernos de Alemania, Argelia, Brasil, Chile, España, Francia y Sudáfrica.

El GT-7 nació a partir de la Declaración de Ginebra, suscrita en 2004 por los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, y de Francia, Jacques Chirac, y el ex mandatario de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), y luego se sumaron el resto de los países.

Su primer logro fue el establecimiento de un impuesto solidario sobre los pasajes de avión en Francia y Chile, dinero que se destina a la lucha contra el VIH/Sida, Tuberculosis y Malaria en los países más pobres.

Pero las ONG subrayaron la necesidad de avanzar también en la instauración de impuestos globales sobre las transacciones especulativas, como la propuesta denominada Tasa Tobin, y en la lucha contra los paraísos fiscales.

El representante de Chile en el GT-7, Luis Eduardo Escobar, indicó que ya no hay dudas con respecto de la factibilidad técnica de estas alternativas sino que se requiere "voluntad política" para implementarlas efectivamente.

"También nos preocupa la justicia tributaria a nivel de cada uno de los países latinoamericanos, ya que percibimos que hay políticas en esta materia que son profundamente regresivas", indicó Santibánez.

De igual forma, se discutió sobre las dificultades que tienen las organizaciones ciudadanas para obtener recursos financieros.

"En el financiamiento de las ONG hay dos problemas distintos. Primero, encontrar fuentes de financiamiento, ya sea dinero público o privado. Y segundo, no estar dependiente de esta ayuda y no modificar las líneas políticas al recibir por ejemplo dinero del Estado", señaló a IPS Henri Rouillé d'Orfeuil, presidente de Coordination SUD.

Hace 10 años se creó la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina, que agrupa a cerca de 15 plataformas de la región y que ha tomado mayor relevancia en los últimos cinco años. Precisamente en esta reunión se firmó la carta de principios políticos de la mesa.

"La mesa de articulación tiene muchos desafíos. Uno de ellos es comprender el contexto latinoamericano como un todo, respetando las diferencias que hay entre cada país, pero comprendiendo también que cada gobierno de América Latina influye, para bien o para mal, en la situación en que se encuentran los países", explicó a IPS Tatiana de Vasconcelos Gouveia, directora nacional de la Asociación Brasileña de ONG (ABONG).

Para el presidente de la plataforma francesa de ONG no sólo es importante la cooperación que se promueve entre las asociaciones europeas y latinoamericanas sino también la forma "en que pueden trabajar en conjunto sobre las diferentes temáticas y políticas internacionales".

El año pasado, Rouillé d'Orfeuil publicó el libro "La diplomacia no gubernamental" o ciudadana, como se la conoce en América Latina.

"El libro trata sobre cómo las ONG, las plataformas nacionales y las coaliciones regionales pueden intervenir en el debate internacional para defender los derechos humanos, pero trabajando en negociaciones concretas, por ejemplo, comerciales", puntualizó a IPS el presidente de Coordination SUD.

El texto habla de las "luchas ganadas hasta ahora por la diplomacia ciudadana, en el ámbito de los derechos humanos, los medicamentos genéricos, el medio ambiente, etcétera", acotó.

La democracia participativa fue otro tema tratado en el seminario. En este sentido, Santibáñez criticó al gobierno chileno de la presidenta socialista Michelle Bachelet.

"Nosotros pensamos que se ha avanzado, por ejemplo en la inclusión de la sociedad civil en las comisiones (de expertos que asesoran a la presidenta en distintos temas), pero tenemos mayores expectativas en cuanto a lo que representa efectivamente un gobierno ciudadano", indicó el presidente de Acción.

"La idea de una democracia participativa, que no puede ser entendida en contraposición de una democracia representativa, sino como complementaria, significa, en primer lugar, la modificación del sistema electoral binominal, el cual permite una concentración del poder político en muy pocos sectores", algo que todavía no se ha hecho, pese a las promesas de la mandataria, arguyó Santibáñez.

También "significa la iniciativa popular de ley, la revocatoria del mandato de autoridades públicas que no cumplen sus funciones, plebiscitos locales y nacionales, cuenta pública, control ciudadano de los organismos públicos, etcétera", mecanismos que no se aplican en el país, acotó.

El 9, 10 y 11 de septiembre se realizará un nuevo seminario en Bruselas, donde se profundizará el trabajo iniciado en la capital chilena. Lo organiza de la mesa de articulación de América Latina y la plataforma europea de ONG Concord. ***** +Acción, Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales (http://www.accionag.cl) +Coordination SUD, en francés (http://www.coordinationsud.org) (FIN/IPS/de/mj/la cs dv/07)(FIN/2007)

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: