tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

viernes, abril 20, 2007

NO HABRÍA UNA CORRELACIÓN DIRECTA ENTRE APOYO Y CRISIS DEL TRANSAN

Rodrigo González Fernández, director consultajuridicachile.blogspot.com : Hay que partir señalando que quien hace la encuesta es Carlos Huneeus, que es pro-concertación.....¿que duda cabe?

Encuesta CERC sitúa respaldo a Gobierno en 51%, mientras oposición no despega

Según el experto Carlos Huneeus, la adhesión al Ejecutivo entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006.

-Revise los datos clave del sondeo



La Nación

De acuerdo con el último estudio de la encuestadora CERC, entregado ayer, la administración de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo una baja de cuatro puntos respecto del anterior sondeo, realizado en diciembre de 2006, estacionando su nivel de apoyo en 51%. El porcentaje de no aprobación, en tanto, sólo subió un punto y se ubicó en 38%.

El director de CERC, Carlos Huneeus, precisó que la caída debe atribuirse a múltiples factores y no sólo a la crisis del Transantiago: "La gente de la Concertación puede sentirse molesta o irritada por el Transantiago, pero aun así no traspasa (su adhesión) a la Alianza (…) Por lo tanto, uno puede inferir que el transporte público no es la política que va a definir el futuro del país".

Según explicó el experto, el apoyo al Gobierno entre los votantes de los partidos con representación parlamentaria es idéntico al de diciembre de 2006 y el retroceso se concentra entre quienes no declaran su intención de voto, los votantes del PC y los que no saben o no responden.

La ejecución del Transantiago aparece con 45% de menciones como el problema prioritario a solucionar, superando a la delincuencia (43%) y al desempleo (40%). El tema es especialmente sensible en la Región Metropolitana, donde fue mencionado por 72% de los encuestados, 53% más que los que viven en regiones. El 61% de los santiaguinos cree que la política de transporte público va en la dirección equivocada, lo que explica que 52% de los capitalinos sea partidario del regreso de las "micros amarillas". En cuanto a responsabilidades, 20% culpa al actual Gobierno, 16% a la administración de Ricardo Lagos y otro 16% a los empresarios.

REACCIONES CRUZADAS

La moderada evaluación del Ejecutivo no fue considerada como una "derrota" por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que aseveró que si bien hay una baja numérica en la adhesión al Gobierno, que atribuyó a los desajustes del Transantiago, la encuesta revela que 60% confía en que éstos finalmente se resolverán.

Por eso llamó a fijarse en la evaluación crítica que hay de la oposición, ya que 50% de los encuestados señaló que ésta ha actuado en forma "destructiva" y sin ofrecer alternativas. "La ciudadanía no percibe en la oposición una posibilidad seria de Gobierno", remató.

Muy distinto fue el análisis que sobre la encuesta realizó la oposición. Para el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, las cifras reflejan el desastre del plan Transantiago, al punto que afirmó que la administración Bachelet "va en caída libre". "Cada encuesta es peor que la otra. Las personas sienten que lo que fue una esperanza hace un año y medio se transforma en una extrañeza, en desilusión", añadió.

A juicio del parlamentario, no parece haber medidas que permitan revertir esta situación y explicó que Transantiago afecta por igual a la capital y las regiones, debido a la "dilapidación" de recursos que implica. Coloma reconoció sí que el desafío pendiente de su bloque es revertir la idea instalada de que la derecha no es capaz de ofrecer una propuesta mejor.

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, se manifestó contento por el análisis y puso el acento en el aumento de tres puntos experimentado por Sebastián Piñera. "El resultado es muy bueno para él, está muy lejos de Soledad Alvear y más que duplica a Ricardo Lagos Escobar; por tanto, tengo que batir palmas", agregó.

Según la encuesta, el empresario de RN se mantiene como el político que la gente ve con más futuro -lo que no implica mecánicamente adhesión-, subiendo en tres puntos hasta 38%. Lo secunda la ex ministra DC Soledad Alvear (22%), que disminuye tres puntos. Tercero continúa el ex Presidente Lagos, que sube de 15% a 17%. Luego está el ex presidenciable UDI Joaquín Lavín, que obtiene 13% de menciones, y en quinto lugar aparece el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con 11%. LN

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: