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domingo, abril 15, 2007

SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES

Política
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 
 
SENADOR KUSCHEL SOBRE EFE: SE GASTARON MIL 600 MILLONES DE DÓLARES DE LOS CUALES 300 SON INDEMNIZACIONES
 

El senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Kuschel expresó que la Comisión de Transportes del Senado concluyó que desde 1994 a la fecha la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ha gastado cerca de mil 600 millones de dólares, de los cuales 300 corresponden a indemnizaciones y mil 300 a inversión, gastos operacionales y pérdidas.

Con la entrega de la investigación sobre la situación actual de Ferrocarriles del Estado (EFE), que efectuó la Contraloría General de la República a petición de la Comisión de Transportes de la cámara alta, las deficiencias del servicio de trenes al sur han mostrado su verdadera cara, según manifiesta el parlamentario.

Para Kuschel, se trata de una mala gestión, ya que el servicio ni siquiera está funcionando desde la compra de cuatro automotores para el tramo Victoria a Puerto Montt, considerando además que las líneas no responden a un estándar de calidad aceptable. Además, las pesquisas llegaron a la determinación que existe una diferencia de calidad entre los tramos, así como en las cantidades que se han invertido.

Por ejemplo, para el senador, la Sociedad Metro Regional de Valparaíso tiene un alto estándar de calidad, un poco más bajo se encuentra el tramo de Santiago a Concepción y definitivamente, las peores condiciones están en el tramo que va de Victoria a Puerto Montt. Para Kuschel "no es de extrañar que este recorrido sea el más malo, ya que es donde se ha realizado la menor inversión -menos de 200 millones de dólares- y el problema es que se necesitan gran cantidad de recursos para que quede nuevamente funcionando".

Además, el parlamentario contó que la empresa en cuestión ha efectuado una gran cantidad de inversiones en "estudios inútiles en los que se calcula que los trenes serán usados por diez veces más personas que lo que realmente los utiliza y eso hace que cada vez se endeude más".

Kuschel enfatizó que la empresa "ha invertido mucho en infraestructura que definitivamente no es buena, se compraron carros que realmente son malos y no se cumple con las frecuencias". (ORBE)

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