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domingo, abril 15, 2007

Teletrabajo: "un TLC con el mundo"

Teletrabajo: "un TLC con el mundo"
 
Hugo Carrol
Hugo Carro
Montevideo

Planchas a carbón, piedras y hasta pingüinos embalsamados. Son algunos de los objetos vendidos en internet por uruguayos, que crecientemente están encontrando en la red un salvavidas ante el desempleo y un mercado sin límites.

Manuel Pouso, uno de los uruguayos que trabaja por internet, ha vendido hasta un pingüino embalsamado
Manuel Pouso ha vendido objetos a más de 40 países.
Y es que gracias a la red, más y más uruguayos están descubriendo no sólo que ya no viven en un mercado de apenas tres millones de personas, sino que pueden encontrar compradores para objetos que en Uruguay pocos les comprarían.

Cada año ingresan a Uruguay US$190 millones por ventas o servicios por la red al exterior, más de lo recibe el país por exportación de software (US$ 120 millones), según un estudio de la consultora Radar, encargado por la empresa Netgate, que dicta talleres de teletrabajo.

En Uruguay hay más de 96.000 teletrabajadores, de los cuales 21.000 trabajan exclusivamente para el exterior. El ingreso promedio es de US$740 al mes
El mismo estudio señala que en Uruguay hay más de 96.000 teletrabajadores, de los cuales 21.000 trabajan exclusivamente para el exterior. El ingreso promedio es de US$740 al mes.

Mandíbulas de tiburón

Pingüino embalsamado
Un pingüino embalsamado se vendió en más de US$ 1.000.
Manuel Pouso, de 33 años, es uno de los uruguayos que trabaja por internet. Hace tres años se quedó sin trabajo, como el 20% de los uruguayos. Pero a diferencia de otros, empezó a vender en la red.

"He vendido de todo. Hasta pingüinos embalsamados por U$S1.050 cada uno, por eBay.com y otros sitios", dijo a la BBC Pouso, quien hoy vive exclusivamente de sus negocios en la red.

Sus productos, que incluyen también carpinchos, comadrejas embalsamadas y mandíbulas de tiburón, han ido a parar a más de 40 países, incluyendo Estados Unidos, países europeos, Singapur y Japón.

"Vivir acá y ganar allá"

Álvaro Lamé
Vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá
Álvaro Lamé, Netgate
Los talleres de teletrabajo se iniciaron hace cinco años y son conducidos por la empresa Netgate. Los talleres tienen un costo de 10 dólares y el lema del empredimiento es "vivir acá, trabajar allá, ganar allá y gastar acá", según dijo a la BBC Álvaro Lamé, director de Netgate.

Los pioneros, aunque confiaban en el potencial del sector, fueron gratamente sorprendidos. "Visualizamos una herramienta y un gran mercado", dijo Lamé, quien estima "duplicar en un año las cifras de ingreso por teletrabajo".

Talleres de teletrabajo en Uruguay
Los talleres de teletrabajo cuestan US$10.
La mayoría de los pagos se realizan por transferencia bancaria o un giro de Western Union. En el caso de eBay, el sitio de ventas por excelencia, es necesario registrarse con una tarjeta de crédito.

Muchos teletrabajadores no ofrecen objetos sino servicios, registrándose en sitios como guru.com (programadores, traductores etc). En cuanto a las traducciones, proz.com y translatorscafe.com son dos de los sitios más populares.

Plancha vieja y nueva idea

Wilson Santurio, quien dicta los talleres de teletrabajo
Un TLC (Tratado de Libre Comercio) personal con el mundo
Wilson Santurio
Wilson Santurio, quien dicta los talleres de teletrabajo y acuñó el término 'currículum digitae', asegura que en este negocio "no hay barreras y el mercado es el mundo".

Las posibilidades son ilimitadas: se estima que eBay, por ejemplo, tiene 115 millones de usuarios en el mundo, de los cuales más de 430.000 viven de sus ingresos en el sitio de subastas.

Santurio recordó que por el 2002 en Buenos Aires, luego de haberse desprendido de varias cosas de valor, hablaba de trabajo con un primo y, de pronto, la abuela de aquel de más de 80 años que los escuchaba trajo su plancha a carbón para que la vendieran.

Nutria embalsamada, que se vendió en internet
Se han vendido objetos que en Uruguay pocos comprarían.
La pusieron en venta en internet en unos 3 dólares, que de inmediato se hicieron 150 y la terminaron vendiendo en US$500.

Aquella venta no sólo hizo llorar a la abuela, sino que convenció a Santurio del potencial de un negocio redondo, que él define como "un TLC (Tratado de Libre Comercio) personal con el mundo".

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