Posted: 26 Jun 2007 02:57 PM CDT
Efectivamente iTunes. Y no hablamos de música online, ni de descargas, ni nada hablamos de venta de música en total, a través de cualquier canal. Ahora mismo, iTunes vende un 10% de toda la música de los Estados Unidos, tras WalMart (15,8%) y Best Buy (13,8%), las dos mayores cadenas generalistas de distribución física. La marcha de la tienda de Apple es absolutamente imparable: en Noviembre de 2005, superó a tiendas físicas "de toda la vida" como Tower Records o Borders, y se colocó séptima en la lista. En Septiembre de 2006 ya era quinta, y tenía a tiro a Target y a Amazon. En Enero de 2007, en la keynote de MacWorld, Steve Jobs comentó que ya eran cuartos, que acababan de superar a Amazon, y que tenían a Target en el punto de mira ("you can guess who our next target might be"), objetivo que han conseguido tan sólo cinco meses después.
El tema se vuelve mucho más interesante si tenemos en cuenta dos factores adicionales: uno, que las dos tiendas que superan a iTunes son retailers tradicionales con muy poca representación en el canal online, y que sus ventas disminuyen al mismo ritmo que lo hacen las ventas de CDs en su conjunto, en durísimo declive desde hace mucho tiempo. Y dos, que contrariamente a lo que se ha comentado en muchas ocasiones acerca de la presunta falta de rentabilidad de iTunes y de su papel propiciador de la venta de iPods, resulta que Apple obtiene un beneficio la mar de interesante operando la tienda: concretamente, un sanísimo 10%. El desplazamiento en las ventas de música desde el canal físico al canal online es una tendencia a nivel global, hasta el punto que se prevé que en tres años la parte online superará a la física sumando las cifras de todos los países (hoy el canal online representa únicamente un 13,8%, frente a un 86,2% del físico), lo que sin duda acentúa las buenas perspectivas de iTunes como negocio.
Las cifras contradicen de plano a la panda de agoreros que decían que Internet mataría a la música como negocio. Se sigue pudiendo ganar dinero con la música, y se puede hacer mediante modelos que, simplemente, desincentiven el recurso a canales irregulares con propuestas de valor a precios razonables, con comodidad, facilidad de uso y cuidando la experiencia de usuario. El éxito de iTunes es difícil de discutir, y demuestra algo que no hacía falta demostrar, porque se sabe incluso desde la perspectiva del negocio más antiguo del mundo: que se puede ganar dinero vendiendo algo que muchos otros proporcionan completamente gratis.
Amazon, Apple, Best Buy, Borders, iPod, iTunes, music, online music, Target, Tower Records, WalMartRodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario