tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, junio 30, 2007

El blog y la publicidad APRENDIENDO CON ENRIQUE DANS

CAPACITACION:

EN UNAS CHARLAS DE BLOGS Y EMPRESA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE UN ALUMNO PREGUNTÓ SI ERA FACTIBLE LA PUBLICIDAD EN LOS BLOGS. VEAMOS CON ENRIQUE DANS AUTORIDAD EN EL TEMA

El blog y la publicidad

Posted: 29 Jun 2007 06:03 AM GMT-06:00

EDans-adsEstoy finalmente dando vueltas de una manera seria a la posibilidad de empezar a tener publicidad en la página. Es una opción a la que he dicho no en muchas ocasiones, a empresas y agencias a las que en su momento agradecí su interés pero cuyas ofertas he ido invariablemente declinando. Las razones, en un principio, eran más "de naturaleza": como académico que valora por encima de todo su independencia, la idea de poner publicidad no me resultaba especialmente atractiva, y menos si hablábamos de cantidades por las que, sinceramente, el coste de planteármelo y el de gestionarlo hacían que los ingresos no resultasen competitivos o diferenciales para mí. En las ocasiones, que las ha habido, en las que las ofertas han podido tener una base económica más razonable o más tentadora, ésto venía en general como consecuencia de renunciar a factores de control a los que no estaba dispuesto a renunciar. Mis principios básicos son claros: no quiero el tipo de publicidad que a mí me resulta molesta o incómoda cuando la veo en otras páginas - no pop-ups, no intersticiales, no sonido preactivado, no desplegables ni layers molestos… nada parecido a la foto que he usado para ilustrar la entrada - ni quiero tampoco anunciantes que provoquen incoherencias con mis contenidos. Dado que manejar la publicidad de una manera que asegurase estas premisas mientras resultaba a la vez suficientemente rentable era algo para mí muy complejo, que prometía añadir más elementos a controlar en mi ya de por sí caótica existencia, la respuesta hasta el momento ha sido siempre negativa.

En paralelo a todo esto, las circunstancias de esta página han ido cambiando. El crecimiento en visitas, comentarios y, sobre todo, suscriptores ha sido espectacular, y mucho más marcado desde que el pasado Enero, ayudado por mis amigos de Blogestudio, decidí salir de Blogger, pasar a WordPress y hacer un rediseño de la página en condiciones. La progresiva mejora en mi indexación en buscadores ha ido aumentando el porcentaje de visitantes de esa fuente, desde el exiguo 10% inicial, hasta una situación media más próxima al 30%, al tiempo que ha incrementado las páginas vistas y la visibilidad en general. Un incremento de visibilidad que también ha traído más comentarios, buenos y, como no, malos: desde los tristemente inevitables trolls hasta un creciente nivel de spam, y lo peor, personas que olvidan lo que es un blog y que o bien permanecen comentando de manera obsesiva y molesta sobre un mismo e invariable tema, o pretenden decirme insistentemente sobre qué temas puedo y no puedo escribir, o me acusan de estar vendido al oro de Moscú sin por supuesto ningún tipo de pruebas al respecto (no puede haberlas, porque simplemente no estoy vendido a nada ni a nadie, simplemente tengo gustos e inclinaciones como todo el mundo). El caso es que desde Enero, el incremento en las necesidades de supervisión de la página ha sido constante, lo cual, unido a un año especialmente fuerte en mi carga académica, me ha llevado a descuidar en ocasiones el ritmo que me gusta que esta página tenga y que la lleva a ser lo que quiero que sea: un foro en el que se propongan incesantemente conversaciones relacionadas con la tecnología y sus efectos, y en el que esas conversaciones resulten manejables, sin dispararse generalmente por encima de los cien comentarios por hilo, sin contener un nivel de agresividad excesivo, y respetando en la medida de lo posible todas las opiniones siempre que estén expuestas con educación.

Ahora, hay tres factores que se combinan de una manera interesante: por un lado, el tamaño de la página y mi dedicación a ella creo que justifican el que intente extraerle un beneficio económico directo que me permita darle la prioridad adecuada y merecida. Por otro, creo haber encontrado una fórmula que me permite la inserción de publicidad de una manera que no añada complejidad en mi vida, que respete los factores que considero irrenunciables, y que me proporcione un umbral de rentabilidad razonable. Algo sobre lo que no puedo dar detalles todavía, pero que, de llevarse finalmente a cabo, conoceréis en seguida. Y en tercer lugar, pero no menos importante en mi caso, un progresivo sesgo en mis intereses de investigación que me ha llevado a escribir de manera cada vez más insistente sobre el tema de la publicidad y la comunicación, a diseñar un programa académico dedicado a formar profesionales en ese área y, por tanto, a poder beneficiarme de la obtención de una experiencia práctica en ese sentido.

Solo queda un factor, obviamente muy importante para mí: vosotros y vuestra opinión al respecto. No pretendo someter la decisión a referéndum o votación de ningún tipo, pero como os imagináis, la opinión de quienes me leéis es importante de cara a la manera en que acabe estructurando la decisión y desarrollando el tema. Como dije en Sevilla en la plenaria de inauguración del pasado Evento Blog,

"La atención se presta, y no es un préstamo vitalicio. No son tuyos. Si los molestas, se irán"

¿Y bien? ¿Cómo lo veis?

,
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: