tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

jueves, julio 05, 2007

Ejecutivo mexicano clave de Citigroup regresó en horas de la tarde a su país

Ejecutivo mexicano clave de Citigroup regresó en horas de la tarde a su país

Andrónico Luksic tras jornada de negociaciones: "Van bien, adelante"

(Publicado : 5/7/2007, 5:0 horas)


J. Catrón/ M. Lillo


En un intenso día que incluyó reuniones desde las 9:00 horas hasta pasadas las 17:00 en la casa matriz de Paseo Ahumada, los representantes de ambos bancos, juntos a sus abogados, avanzaron en las negociaciones para una eventual alianza estratégica.


Sonriente y cruzando los dedos. Así estaba ayer Andrónico Luksic tras haber sostenido durante toda la mañana reuniones en la casa matriz del Banco de Chile, junto a Fernando Quiroz, director ejecutivo de Mercados & Banca de Citi para América Latina, para evaluar una posible alianza estratégica.

Confirmando los positivos pronósticos que rodean las conversaciones, el vicepresidente de la institución financiera chilena, afirmó escuetamente que las negociaciones "van bien", y acotó que el proceso seguía "adelante".

Estas declaraciones fueron realizadas al momento en que Luksic regresó de almorzar a las dependencias del segundo mayor banco de la plaza local en Paseo Ahumada a las 16:00 horas en punto.

Las actividades comenzaron temprano, con los representantes del banco de los Luksic y de la entidad estadounidenses, junto a sus respectivos abogados, participando desde las 9:00 horas en las conversaciones.

El encuentro contó con la participación de Quiroz, ejecutivo clave de Citigroup en México, quien abandonó pasadas las 8:20 horas el hotel Ritz para dirigirse a las oficinas de Banco de Chile en un Volvo verde junto a tres acompañantes.

Quiroz no obstante se retiró pasado el mediodía para tomar un avión de regreso a México, dejando aún abiertas las conversaciones con el grupo Luksic. Según afirmó un director de la institución, la operación en caso de concretarse sería tan grande e involucraría tantos aspectos legales, que aún faltaría tiempo para que ésta se hiciera oficial.

Cabe recordar que Quiroz, a quien reporta el gerente general de Citibank en Chile, Fernando Concha, viajó especialmente al país para participar en las tratativas, cosa que no sucedió la primera vez que los dos grupos financieros informaron al mercado acerca de las conversaciones en diciembre pasado.



Incógnitas por resolver

Una de las tantas dudas que están aún sin respuesta dentro del marco de las conversaciones entre Banco de Chile y Citigroup, es cuándo piensan informarle a la Cámara Chilena de la Construcción de las negociaciones entre ambas partes, las que en caso de concretarse involucraría el ingreso del banco a la propiedad de Habitat. Según afirmó Luksic ayer, esta conversación pendiente se llevaría a cabo apenas tuvieran "algo concreto que comunicar" y no antes.

Concurrido comité

Cerca de las 16:00 horas llegaron al Chile los directores Jorge Awad, Thomas Fürst, Hernán Büchi, Rodrigo Manubens y Jaime Estévez. Según se explicó en el momento, su presencia habría obedecido a la sesión del comité de crédito del banco, el cual está conformado por la totalidad del directorio de la entidad.

A la salida de la reunión, Estévez comentó que los directores no han sido informados respecto del curso de las conversaciones debido a que este proceso involucra a los accionistas de la institución, y no a los directores.

En caso de concretarse las negociaciones, la fórmula negociada para llevar a cabo la operación, y que tendría la ventaja de no hacer necesario realizar una Oferta Pública de Acciones (OPA), es que la filial bancaria de Citigroup en el país ingrese a la propiedad de LQ Inversiones Financieras, sociedad controladora del Banco de Chile, con un 52,7% de las acciones de la entidad.

De esta forma Citigroup no repetiría el esquema de compra de bancos que realizó anteriormente en México y Centroamérica. En su avance en Latinoamérica, Citibank se ha caracterizado por adquirir el control de las instituciones, pero dejando el manejo administrativo a los accionistas locales y conservando el nombre original del banco.

El equipo que encabeza las conversaciones por el lado del banco del grupo Luksic, está compuesto por el presidente de la institución, Pablo Granifo, el gerente general de Banco de Chile, Fernando Cañas, el director del banco Rodrigo Manubens, y Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.

Actualmente Banco de Chile es la segunda institución financiera del mercado en términos de colocaciones, con más de $ 10 billones a mayo de este año, con una participación de mercado de 18%. En el mismo período registró utilidades por poco menos de $ 83.000 millones.

Citibank, por su parte, registró colocaciones por $ 1,2 billones al quinto mes de 2007, lo que significa una participación en el sector de 2,07%. En cuanto a las utilidades del banco norteamericano en el país, éstas alcanzaron los $ 7.339 millones, con una rentabilidad de 7,54%.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: