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sábado, septiembre 01, 2007

Agroindustria

Agroindustria
Dólar y mano de obra: Dole y Chiquita cesan actividades productivas en Chile


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100% ha aumentado el costo de mano de obra en 5 años, según Dole.



Actual situación de la fruticultura ha llevado a algunas firmas internacionales a enfocarse sólo en labores de comercialización.



Desde hace unos meses, el tema era comentario obligado entre los empresarios frutícolas del país. Las frutícolas Dole y Chiquita han ajustado sus negocios en el país vendiendo terrenos o finalizando contratos de arriendo predios, para enfocarse completamente a la comercialización.

La situación ha sido tan llamativa que la revista norteamericana "The Packer" llevó como tema de portada un artículo titulado "Adiós Chile?". El actual tipo de cambio, el alza en los costos de la mano de obra y la aparición de otros competidores en la región son los argumentos esgrimidos para justificar el proceso de ajuste que viven las firmas y que las ha llevado a enfocarse sólo en labores de traders -compra de fruta para exportación.

Mike Mitchell, vocero de Chiquita en EE.UU., afirma en el artículo que su empresa planifica reducir el tamaño de sus operaciones en Chile y vender algunos campos, plantas de packing y otros activos en los próximos meses. A esto se suma que hace algunos meses la compañía finalizó anticipadamente un contrato de arriendo de más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de uva en la zona central.

En el caso de Dole, David DeLorenzo, CEO de la firma en Westlake Village, afirmó que los salarios del sector se han doblado en Chile durante los últimos 5 años, lo que ha provocado una reducción en la producción de frutas y la puesta en venta de cinco campos, los que esperan liquidarlos este año.

Jonathan Bass, gerente de la compañía en Chile, describió el actual ajuste. "Nuestra estrategia es dejar de ser productores y reemplazar el volumen de uvas con productores independientes. Los otros productos, manzana, pera, kiwi y palta, siguen en crecimiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que su empresa "sigue tan activa como siempre, menos en ser productora".

El artículo también consignó las preocupaciones que hay en otras empresas como Del Monte. El vicepresidente de marketing de la firma, Dannis Christou, afirmó que hoy existe una creciente competencia para Chile ante la aparición de otros actores como Perú y Brasil, que poseen menores costos de producción. Pese a ello, la empresa sigue con la intención de seguir siendo en los próximos años un actor relevante en el país.

Consultados al respecto, dirigentes frutícolas en el país coinciden en que estas situaciones son señales respecto a que las firmas extranjeras han apostado por otros mercados que no poseen los problemas de cambio y mano de obra que ellos han manifestado constantemente. Y ante ese escenario, simplemente emigran a países más rentables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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