tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

sábado, septiembre 15, 2007

El arte "degenerado" del cardenal

El arte "degenerado" del cardenal

Redacción BBC Mundo

El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia
El prelado tiene gustos "más figurativos".
El cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, desató una polémica en Alemania al calificar cierto tipo de arte moderno como "degenerado", el término que usaban los nazis para perseguir a artistas y destruir sus obras.

En la inauguración del Museo Diocesano Kolumba, en Colonia, Meisner manifestó que cuando el arte se aleja del culto religioso la cultura se vuelve "degenerada".

El Arte Degenerado -Entartete Kunst, en alemán- fue una terminología utilizada por el régimen nazi para catalogar casi todo el arte moderno, en oposición a lo que llamó "Arte Heroico" con el que pretendía conseguir "la purificación de la cultura alemana".

El arzobispo no intentaba defender viejas ideologías
Portavoz de Joachim Meisner

Entartete Kunst fue también el nombre de una exposición organizada por los nazis en 1937 y que recorrió varias ciudades en un intento de criticar y ridiculizar la obra de creadores que no seguían los cánones estéticos del nazismo.

Unas 15.000 obras de arte moderno, expresionistas en particular, fueron catalogadas de "degeneradas" y retiradas de los museos alemanes durante la época nazi.

En reacción, Hans-Dietrich Grosse-Brockhoff, secretario de Cultura del estado Renania del Norte-Westfalia, donde se encuentra Colonia, calificó de "atroces" las opiones del cardenal.

Entretanto, Michael Vesper, otro político y ex ministro de ese estado, manifestó: "Cuando pensé que (el uso del término 'degenerado') era parte de la historia, viene un alto miembro de la Iglesia Católica y lo utiliza".

Un vitral

Un vocero del cardenal lo defendió diciendo que "el arzobispo no intentaba defender viejas ideologías".

Vitral de Gerhard Richter
El cardenal no está conforme con el nuevo vitral de Gerhard Richter.

La periodista de la BBC en Alemania Marianne Landzettel dijo que el uso del término "degenerado" por parte de Meisner no se debió a la improvisión, sino que formaba parte de una homilía escrita con antelación.

Recientemente, defensores de Joachim Meisner dijeron que el prelado "no detesta el arte moderno", luego de que el cardenal criticara un nuevo vitral de la catedral de Colonia.

"Cuando pensé que (el uso del término 'degenerado') era parte de la historia, viene un alto miembro de la Iglesia Católica y lo utiliza
Michael Vesper, ex ministro en Renania del Norte-Westfalia

La obra abstracta, del artista Gerhard Richter, está compuesta de miles de figuras cuadradas.

Supuestamente, no es que Meisner "rechace el vitral en sí" sino que "le gustaría" ver una obra "más figurativa" en la que podrían estar representados los que sufrieron la persecución nazi, según sus defensores.

Corresponsales en Alemania explican que cualquier expresión o signo de acuerdo con la ideología nazi es un tema tabú en ese país.

La semana pasada, una cadena de la televisión pública despidió a una presentadora por elogiar la manera en que "los valores como la familia, la infancia y la maternidad" fueron "protegidos" por los nazis.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: