tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

lunes, octubre 15, 2007

Lección de arte y enología

Lección de arte y enología
Alfonso González Arauz consigue el primer premio del certamen de pintura rápida y un centenar de personas participan en la cata de vinos
14.10.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Lección de arte y enología
Alfonso González Arauz muestra la pintura con la que se alzó con el primer premio del certamen de la Fiesta de la Vendimia. / M. J. C.
El pintor burgalés Alfonso González Arauz se alzó ayer con el primer premio del certamen de pintura rápida de la Fiesta de la Vendimia de Toro. Medio centenar de artistas participaron en este concurso y, aunque un año más la calidad fue muy elevada, el jurado decidió conceder el máximo galardón a la obra de González Arauz, una pintura al óleo de la imagen de la cuesta empedrada tomada desde el balcón de La Colegiata.

El ganador del primer premio de este certamen se dedica profesionalmente a la pintura, trabajo que compagina con las clases de manualidades que imparte en un instituto en Madrid. Aunque había participado en varias ocasiones en este concurso, «nunca había conseguido ningún premio», reconoció, tras hacerse público el fallo del jurado.

José Reyes Ramos, se alzó con el segundo premio con una pintura del río Duero y el tercer premio recayó en José Miguel Arranz. Desde primera hora de la mañana los participantes en este certamen buscaron bellos rincones de la ciudad de Toro para poder plasmar en sus obras lugares y monumentos tan emblemáticos como la Plaza Mayor, las Barranqueras, el puente de piedra, el Arco del Reloj, La Colegiata, o el río Duero a su paso por la ciudad. A pesar de que la técnica y el estilo a utilizar en este certamen eran libres, la mayor parte de los pintores utilizó la técnica de pintura al óleo y entre los estilos destacaron las obras realistas, aunque también tuvieron cabida otras obras más impresionistas y algunas surrealistas. Una vez concluido el concurso todas las obras fueron expuestas en la plaza de La Glorieta, donde pudieron ser contempladas por numerosos aficionados, e incluso algunos llegaron a adquirir pinturas no seleccionadas por el jurado.

Variedades

Un centenar de personas participaron ayer en la cata de vinos, organizada por el Consejo Regulador y dirigida por el veedor, Carlos Gallego. Una introducción sobre el origen de la Denominación de Origen Toro, sus variedades de uva, las 48 bodegas o la superficie cultivada de viñedo sirvió para acercar a los aficionados las distintas elaboraciones elegidas para esta cata popular. En total se cataron cuatro vinos tintos, dos blancos y un rosado. De los caldos elegidos, subrayó Gallego, dos vinos blancos y un rosado «están acabando de fermentar, ya que son de la cosecha del 2007». Otra de las novedades de esta cata fue la elección de los vinos blancos elaborados con las variedades sauvignon y verdejo, vinos monovarietales de los que Gallego destacó que «están terminando la fermentación alcohólica» por lo que, visualmente todavía presentaban cierta turbidez.

En cuanto a los vinos tintos, los aficionados cataron un joven del 2006, un roble del 2005, un tinto crianza del 2004 y un vino reserva de la cosecha del 2001. En esta cata Gallego también explicó las características propias de las variedades de uva autorizadas e incluso mostró a los aficionados como se manifiesta la botritis en los racimos.

Para hacer más atractiva esta cata, el enólogo mostró a los aficionados distintas duelas de barricas y explicó sus diferencias en cuanto al grosor o el grado de tostado. En este punto, matizó que en la elaboración de los vinos «no sólo hay que tener en cuenta si las barricas son de roble americano, francés o centroeuropeo, sino que también se puede elegir el grado de tostado que se quiera». Así, las bodegas pueden elegir entre una duela prácticamente sin tostar que va a aportar al vino «resinas, bálsamos o el recuerdo a cedro, como si se tratara de aceites esenciales», duelas de tostados medios en las que aparecerían aromas de café, torrefactos o regaliz o la gama de tostados altos que aportan aromas ahumados o quemados.

Gallego destacó la amplia participación de jóvenes en esta cata lo que demuestra que «la cultura del vino se está acercando cada vez más a la juventud».
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en el arte de coleccionar y degustar en vino  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: