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lunes, octubre 15, 2007

Pymes deben generar valor social agregado

Pymes deben generar valor social agregado

Pueden aportar desarrollo a su gente y combatir a empresas corruptas
Pymes deben generar valor social agregadoPymes deben generar valor social agregado
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Aída Ulloa
El Universal
Lunes 15 de octubre de 2007

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México no están enteradas del tema de la responsabilidad social corporativa o empresarial. Creen que este asunto compete sólo a los grandes corporativos, pero las pymes tienen mucho que hacer al respecto. Hoy tenemos un nuevo tipo de consumidor, que compra no sólo por la ecuación precio-calidad, sino por prácticas de responsabilidad social, asegura Jesús Sotomayor, presidente de la empresa de tecnología SOFTL.

"Vamos a hacer una compra ética. Ya no se trata de que las empresas produzcan llantas que el día de mañana las estarán quemando en la ciudad de México, se trata de que produzcan y las recojan. Qué bueno que produzcan bebidas, cervezas, pero es muy importante también tener campañas contra el alcoholismo", explica.

A lo largo de su carrera, Sotomayor ha dirigido empresas como AT&T-ITSA (ahora Avaya), Telmex, Cisco Systems, UniNet y Prodigy. Actualmente es profesor invitado del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Sotomayor se pone a sí mismo como ejemplo de la falta de conciencia en el tema que tienen en la actualidad los empresarios. El dirigente de SOFTL reconoce que hasta el momento su empresa no ha realizado actividades de responsabilidad social. "Me di cuenta que tenía la misma ignorancia; yo hacía mucha filantropía pero en plan individual. Pensé que la responsabilidad social era de las grandes compañías con mucho dinero, pensé que las pymes no podíamos hacer nada. Pensábamos que con pagar bien a nuestra gente y cumplir con los impuestos era suficiente; ahora veo que podemos hacer mucho más". Al respecto afirma que ya está poniendo manos a la obra, en el corto plazo su primer plan es capacitar integralmente a sus empleados, no sólo con cursos técnicos, ofreciéndoles información en relación con la ética, entre otros temas.

Para el entrevistado, la responsabilidad social es aquella que va más allá de lo que exige la ley, se hace de forma voluntaria y tiene que ver con todos los grupos de interés a los cuales una empresa impacta, como los clientes, trabajadores, las autoridades, proveedores y principalmente a la comunidad. Existen programas internos y externos; las pymes por lo regular no manejan programas externos, "pero pueden hacer mucho bien desarrollando a su gente, teniendo códigos de conducta, por ejemplo, no contratando mano de obra infantil, contratando a empresas que no son corruptas". Pagar un precio justo por la materia prima y a tiempo son otras opciones.

Si bien la empresa tiene que generar valor económico agregado, ser rentable y estar orientada al desarrollo de su gente y asegurar la autocontinuidad del negocio, actualmente también debe incluir el valor social agregado. En contraste, define la filantropía como aquella que hace un empresario de forma personal, es decir, de su propia cartera da algún donativo, por lo regular no lo difunde. Sotomayor comenta que existen tres tipos de grupos: las empresas multinacionales con muchos años haciendo responsabilidad social, en su mayoría provenientes de Europa o Estados Unidos (ya sea porque lo tienen arraigado o ha sido impuesto por las regulaciones del comercio internacional). El segundo grupo es el de las grandes empresas nacionales como Bimbo y FEMSA, entre otras, que por su tamaño tienen muchos años involucradas en el tema. Luego están los pequeños y medios empresarios, que no están conscientes del tema.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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