Cerca de 12.000 miembros de la Writers Guild of America (WGA) fueron convocados a apoyar la acción sindical con la suspensión de sus actividades y la realización de piquetes de trabajadores desde las 00:01 hora local (07:01 GMT ).
La última acción de este tipo tuvo lugar hace 20 años, duró 22 semanas y causó la interrupción de la programación televisiva de la temporada de otoño.
Representantes de los estudios esperaban alcanzar un acuerdo de última hora que lograse detener el paro.
La convocatoria a la huelga se decidió después de que fracasaran las conversaciones con los productores.
'El obstáculo de los DVD's'
Los guionistas exigen un incremento de los honorarios que reciben cuando su trabajo es reproducido en DVDs, Internet, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos.
Los productores rechazaron sus exigencias y las calificaron de impracticables.
Michael Winship, presidente de la WGA en la Costa Este, dijo que los productores todavía estaban a tiempo de evitar la huelga.
"Urgimos a los estudios a regresar (a la mesa de negociaciones) y de negociar con justicia", dijo, después de que la huelga fuese anunciada.
Por su parte, Nick Counter, presidente de la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), dijo que los estudios estaban listos para encontrarse y finalizar las negociaciones durante el fin de semana.
Un poco más temprano, Counter había dicho que no era posible avanzar en las negociaciones "por razones comerciales primordiales", puesto que los guionistas insistían en el incremento de los beneficios de las ventas de DVDs.
Efecto gradual
Algunos de los programas más populares de la televisión estadounidense podrían ser forzados a salir del aire si los libretistas van a la huelga.
Se espera que los programas de entrevistas de la franja nocturna sean suspendidos casi de inmediato, pues ellos dependen de un suministro diario de chistes temáticos.
El presentador de televisión, David Letterman, describió el jueves a los productores de "cobardes, matones y comadrejas" en su show de la cadena CBS.
El programa Saturday Night Live podría también sufrir de inmediato las consecuencias de la huelga.
"Boom, nuestro programa de televisión, se suspendió", dijo Amy Poehler, miembro del elenco, al diario Daily Variety de Los Angeles.
"Simplemente lo hicimos. No hay guiones acumulados".
"Mientras que pueden pasar meses antes de que los canales de televisión agoten los programas que ya han sido grabados, analistas de Hollywood creen que el suministro de programas como Esposas Desesperadas, Betty la Fea, y CSI Miami podrían escasear para la próxima primavera.
Muchos guionistas temen que las cadenas de televisión simplemente repetirán más películas y Reality Shows para llenar el vacío de los programas que requieren guiones para su producción.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario