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martes, junio 10, 2008

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB

Organizado por la Asociación de Egresados de la USB
Seminario estrategias de responsabilidad social a las empresas 
Asociación de Egresados USB

Martes, 10 de junio de 2008

En el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", un panel de expertos analizó los desafíos y alternativas que tienen las organizaciones para el cumplimiento de su compromiso social frente al país.

AEUSB.- Continuando con su labor de abrir espacios de discusión para el desarrollo personal, profesional y ciudadano, tanto de sus miembros como del público en general, la Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) organizó el seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social", el cual se llevó a cabo recientemente en el Hotel Altamira Suites.

En Venezuela, hace muchos años que ocupamos una buena parte de la vida cotidiana presenciando situaciones irregulares: proyectos que no funcionan, obras que no están adecuadamente culminadas, administración poco transparente de recursos, crecimiento demográfico sin planificación de servicios, etc. Todos estos problemas tienen en común la falta de planificación y la carencia de valores éticos en la ejecución de las tareas, cuya incidencia ha venido afectando de manera determinante a nuestra sociedad. Por otra parte, la formación profesional y técnica de la Universidad Simón Bolívar en particular, prepara a sus profesionales para hacer aportes a la sociedad en términos de producción, competitividad, productividad. Sin embargo, el desarrollo integral de una sociedad como la venezolana demanda muchos otros elementos que no se adquieren dentro de las estructuras académicas formales, entre ellos, la ética en el desempeño profesional y el ejercicio de la responsabilidad social.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto relativamente nuevo, creado por la ONU en el año 1999 para resolver conflictos de intereses entre las necesidades de las empresas y los derechos humanos y laborales, y promover la lucha contra la corrupción, y el cuidado del medio ambiente. Empresas de todos los tamaños y sectores, instituciones financieras, agencias de desarrollo, colegios de profesionales, actores políticos y gobiernos han dado impulso a este concepto, pues consideran que la economía de mercado funciona de manera óptima, sólo cuando el sector privado toma en cuenta las reglas de transparencia y de compromiso con el entorno.

La RSE no constituye simplemente la buena voluntad para donar recursos a proyectos de interés social, sino que debe formar parte integral de la gestión de la empresa. Quienes desarrollan estrategias adecuadas de responsabilidad social obtienen múltiples ventajas en su ejercicio: mejora el clima de la organización, y eleva la credibilidad y legitimidad ante la sociedad (reputación), y la fidelización de marca, dando como resultado el incremento de la productividad, competitividad, mejor ambiente laboral y los beneficios económicos.

Las empresas comprenden que si no estimulan la capacidad de consumo de sus clientes, estarían limitando su nivel de ventas, porque existe una relación directa entre la oferta y la demanda. Por eso les conviene mejorar la calidad de vida de la gente y cuidar su entorno. De esta manera juegan un papel muy importante para las personas, no sólo como generadoras de empleo y de riqueza, sino como agentes de desarrollo en las comunidades donde están insertas.

Los profesionales que laboran en dichas empresas, además, pueden identificar y poner en práctica herramientas gerenciales estratégicas para el éxito, sin sacrificar los valores éticos ni de responsabilidad social.

Un seminario para la RSE

¿Es la responsabilidad social una moda pasajera?, ¿Una estrategia de marketing?, ¿Un lujo reservado para las grandes empresas?, o ¿Una alternativa socialista frente al neoliberalismo?, fueron algunos de las preguntas que se debatieron durante la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Para arrojar luz sobre estas y otras interrogantes, el evento contó con las intervenciones de Alejandro Rivera, fundador y director de Link Gerencial Consultores y vicepresidente de la AEUSB; Emeterio Gómez, economista de la UCV, y autor de más de una docena de libros relacionados con la RSE; y Víctor Guédez, presidente de CERSE (Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial) y vicepresidente del Club de Roma (Capítulo Venezuela).

Los expertos se sucedieron para presentar las conferencias "Pensamiento Estratégico" (Alejandro Rivera); "La responsabilidad moral de las empresas" (Emeterio Gómez); y "Dimensiones Estratégicas y Éticas de la Responsabilidad Social Empresarial" (Víctor Guédez.).

Cada uno abordó los desafíos que supone el ejercicio profesional, congeniando la estrategia, la ética y la responsabilidad social, dentro del marco de la actual situación política, económica y social del país. Bajo esta óptica propusieron un conjunto de estrategias y prácticas integradas a la gestión empresarial, con base en el respeto por la ética, las personas, la sociedad y el medio ambiente.

"Tenemos que estar capacitados y dispuestos para el ejercicio de la ética y de la responsabilidad social, empezando por fomentar una formación temprana en las universidades; por eso debemos preguntarnos ¿Cómo se están preparando los futuros líderes empresarios para conducir los destinos de las empresas?, ¿Qué valores se están enseñando en las instituciones de educación superior?, y ¿Qué nuevas habilidades demanda una empresa socialmente responsable? Como organización estrechamente vinculada a la Universidad Simón Bolívar, y comprometida con la formación y actualización de los profesionales, nos complació enormemente ofrecer esta jornada para abordar temas tan relevantes como la Ética y la Responsabilidad Social Empresarial" expresó Catalina Ramos, Presidenta de la AEUSB.

Procter & Gamble, Tal Cual, The Daily Journal, Quebuenaidea, SGH Consultores, Alpha Learning, Instituto Losher, y Link Gerencial Consultores apoyaron con su patrocinio la realización del seminario "De la estrategia a la ética empresarial: Éxito con responsabilidad social".

Acerca de la AEUSB

La Asociación de Egresados de la Universidad Simón Bolívar (AEUSB) es una organización sin fines de lucro que en febrero de 2009 arriba a su XV Aniversario, y que presta apoyo al egresado para su crecimiento personal, ciudadano, y profesional, convirtiéndose en su mejor aliado para la construcción de un futuro exitoso más allá de la universidad.

Asimismo estimula el ejercicio de su responsabilidad social al fomentar su participación en la asistencia y formación de los futuros egresados, con proyectos como el programa de becas Aquiles Nazoa, aportes regulares para distintas agrupaciones universitarias (proyecto "Invirtiendo en futuros egresados"), y apoyo directo a proyectos en de la Universidad Simón Bolívar.

La AEUSB es un espacio de encuentro entre los egresados y la universidad, permitiendo a los ex alumnos mantener un vínculo estrecho con su casa de estudios, luego de culminar sus estudios, y retribuir sus años de formación, aportando conocimientos, experiencias y soporte económico a proyectos específicos.

Para mayor información, visite la página http://www.usb-egresados.org.ve/, o comuníquese con la AEUSB por el teléfono (0212) 906 3029, o por el email mailto:info@usb-egresados.org.ve.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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