tu no estas solo o sola EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

miércoles, febrero 26, 2014

Chile creará un Centro Nacional de Mando y Ciberseguridad

Control de la seguridad interior e Inteligencia

Chile creará un Centro Nacional de Mando y Ciberseguridad

26/02/2014

(Infodefensa.com) Santiago – En una decisión que puede dar origen a una controversia, la administración de la presidenta electa Michelle Bachelet, que debe asumir poderes el próximo 11 de marzo, planea crear un Centro de Nacional Mando para el manejo de situaciones de crisis, emergencias y amenazas. El nuevo ente, que según las fuentes a las que ha tenido accesoInfodefensa.com estará radicado en elMinisterio del Interior y Seguridad Pública, y directamente subordinado a la Presidencia de la República, asumirá tareas de inteligencia hasta ahora asignadas por ley a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), organismo civil creado  para ello en el 2004.

El proyecto viene siendo manejado desde 2013 por un equipo que, según fuentes locales, sería encabezado por Rodrigo Peñailillo, el ministro del Interior nominado por Bachelet, y su correspondiente subsecretario del Interior, el también nominado Mahmud Aleuy. Las tareas del centro de mando gubernamental incluirán coordinar, desde las más altas instancias de gobierno, un amplio rango de materias de seguridad interna del país.

Las tareas mencionadas considerarían coordinar el trabajo de inteligencia tanto las policías y las fuerzas militares como igualmente de otros organismos ligados al área, incluida la ya mencionada agencia de inteligencia civil ANI. Para ello la nueva organización será equipada con los más modernos sistemas de telecomunicaciones  y de transmisión de datos, además de otros sistemas para monitorear comunicaciones telefónicas y mensajes enviados por medio de internet.

Entre las amenazas que la nueva organización debe conjurar están considerados movimientos y grupos que podrían desestabilizar al gobierno, como las organizaciones estudiantiles, cuyas huelgas y protestas han puesto en aprietos a los últimos gobiernos, incluida la primera administración de la presidenta Bachelet. Otros sectores también considerados son algunas organizaciones de la minoría aborigen de etnia mapuche y grupos anarquistas.

Competencias de la ANI reducidas

La coordinación entre los diferentes organismos de inteligencia de las policías y las Fuerzas Armadas fue encomendada a la ANI por la Ley 19.974 promulgada en el 2004, que creó esa organización durante el gobierno de Ricardo Lagos. Pero la ley no dotó al organismo de inteligencia civil de la autoridad y las atribuciones necesarias para cumplir esa función. Dicha falencia tampoco fue corregida posteriormente por los gobiernos -Ricardo LagosMichelle Bachelet y Sebastián Piñera- que pudieron haber introducido medidas correctivas mediante simples decretos.

Según las fuentes a que tuvo acceso Infodefensa.com, el proyecto que tiene entre manos el futuro ministro del Interior Peñailillo no sólo no prevé incrementar la autoridad y competencias de la ANI, sino que apuntan a reducirlas aún más, limitándola al análisis de información recogida desde fuentes abiertas o provista por los organismos de inteligencia policiales y militares. Aunque estos últimos no participan directamente en la seguridad interior, su labor generaría información residual relacionada con ella y que supuestamente están obligados a entregar a la ANI, aunque esta última no tiene en realidad autoridad para exigirlo.

Como parte de la decisión de limitar las competencias de la agencia de inteligencia civil, también se habría decidido que no se encargue de materias de Ciberseguridad. Con ese fin, se logró que el gobierno del presidente Sebastián Piñera suspendiera la primera fase de conformación de un Centro Nacional de Ciberseguridad, que venía siendo estudiado y proyectado por la ANI desde 2011. La solicitud correspondiente habría sido hecha por el propio Peñailillo en una entrevista privada con el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostenida a mediados de enero pasado. Luego de que su futuro reemplazante le dejó en claro que el proyecto sería de todos modos cancelado por la nueva administración, Chadwick accedió a su demanda.

La idea de Peñailillo es que el centro de Ciberseguridad debe ser parte del nuevo Centro Nacional de Mando, bajo una directa dependencia de la jefatura de su ministerio -es decir de sí mismo- y no a través de la ANI. Como parte de los estudios, ya habría conversaciones muy avanzadas con firmas que proveerían equipamiento por un valor estimado en 30 millones de dólares. Por eso era tan importante obtener la suspensión del Centro de Ciberseguridad proyectado la ANI, que incluía comenzar la compra del equipamiento entre enero y febrero del presente año, con una inversión inicial aproximada a 3 millones de dólares. Los proveedores seleccionados por la ANI, indican las fuentes apuntadas, no eran los mismos que está considerando el nuevo gobierno para su proyecto.

Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: